Turismo en la tercer edad

Turismo en la tercer edad Agencia EFE

Business

Confirmado por Hacienda: más de 1.000 euros para aquellos que convivan con personas mayores de 65 años

La Agencia Tributaria ofrece una ayuda fiscal para los núcleos familiares que cumplan dicha condición, mientras que hay otra más concreta

Te interesa: Los jubilados evitan destinos catalanes en sus viajes con el Imserso: "La gente no quiere venir"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El paso del tiempo es inevitable. Es una regla inexorable. Este factor hace que, con los años, las personas vayan perdiendo capacidades físicas y psíquicas. A raíz de esta situación, son muchas las familias que optan por tener a sus mayores en casa, ya sea para poder cuidarlos o para que se sientan más seguros. Sin embargo, esto puede suponer un esfuerzo extra.

La tercera edad es complicada y cada uno la lleva como puede. Así pues, son muchos los que, a colación de diversos problemas, requieren de una atención especial. La Agencia Tributaria conoce esta realidad. Así pues, en pro de intentar ayudar a estos núcleos familiares que se encuentran en contextos de este tipo, ha puesto en marcha una nueva ayuda.

Beneficio fiscal

Hacienda ha dado luz verde a una nueva iniciativa. No se trata de un ingreso como podría ser una beca, sino de un beneficio fiscal. Concretamente, aquellos núcleos familiares que convivan con una persona de más de 65 años, podrán desgravarse 1.150 euros en su Declaración de la Renta. De esta manera, se iguala a la que ya existe acerca de la cohabitación con alguien que padece una discapacidad igual o mayor al 33%.

Persona realiza declaración de la Renta

Persona realiza declaración de la Renta Europa Press

Sin embargo, para poder valerse de esta ventaja fiscal hay que cumplir una serie de condicionantes. Uno de ellos, que el contribuyente haya convivido con el mayor de 65 años, por lo menos, la mitad del periodo impositivo. Por otra parte, las rentas no pueden superar los 8.000 euros, sin contar las exentas de impuestos. Otro requisito es que su IRPF no debe superar los 1.800 euros. Además, debe existir un parentesco directo: padres, abuelos o bisabuelos.

Otra ayuda

Es posible que, en función de los ingresos anuales del contribuyente, no sea necesario realizar la Declaración de la Renta. Sin embargo, de cara a poder solicitar esta ayuda en la Agencia Tributaria, es recomendable hacerlo.

La fachada de la Agencia Tributaria de Cataluña

La fachada de la Agencia Tributaria de Cataluña David Zorrakino EUROPA PRESS

En la misma línea, si la persona que convive en el núcleo familiar tiene más de 75 años, la desgravación podrá aumentar hasta los 2.550 euros. Esta situación afecta de forma directa a muchos españoles, por lo que el gesto realizado por Hacienda es un bien mayor. Es una forma de premiar a muchas personas que, además de cumplir con sus quehaceres, cuidan de sus mayores.

¿Cómo solicitar?

Conocidas las cantidades que pueden llegar a desgravarse y las condiciones para ello, lo siguiente es saber cómo se solicita. Al momento de realizar la Declaración de la Renta, se deberá cumplimentar el mínimo por ascendientes. Además, es fundamental aportar toda la documentación que justifique la situación: documento de ingresos, certificado de empadronamiento y declaración del IRPF del ascendiente. En caso de que fuese el caso, también la certificación de discapacidad.

Consulta de documentación con una calculadora sobre la mesa

Consulta de documentación con una calculadora sobre la mesa

Pese a lo kafkiano que pueda ser el proceso burocrático de aportar todos los documentos, la realidad es que es algo fundamental. Asimismo, además de poner sobre la mesa todo aquello que acredite la convivencia y la forma de esta, es recomendable guardar los papeles que acrediten la deducción. Para evitar males mayores, en caso de que la Agencia Tributaria quiera corroborar. Mejor prevenir que curar.

Distinto régimen

Por otra parte, cabe destacar que las cifras pueden variar según la comunidad autónoma. La norma general ya ha sido expuesta y desarrollada en este artículo. No obstante, las competencias territoriales de los gobiernos les permiten cierta manga ancha. En la Comunidad de Madrid, así como en la Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Canarias o Aragón; se proporcionan descuentos mayores por la convivencia con personas mayores de 65 años.