Personas calentándose los pies cerca de una chimenea

Personas calentándose los pies cerca de una chimenea CANVA

Vida

Este es el próximo festivo que se celebrará en Cataluña: tres días de fiesta

Antes de terminar el año, podremos disfrutar de un último puente en algo más de dos semanas

Otras noticias: Ni Cataluña ni País Vasco: esta es la comunidad autónoma que se siente menos española, según el CIS

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

A medida que diciembre avanza, el ambiente empieza a teñirse de luces, encuentros y reuniones. La Navidad se acerca con su mezcla de tradición y emoción, marcando el inicio de días familiares, de balances y de pequeños rituales que despedirán el año. Es el momento en que las ciudades se llenan de brillo, los hogares recuperan aromas familiares y todos, de un modo u otro, comenzamos a mirar hacia atrás para valorar lo vivido y hacia adelante para imaginar lo que está por venir.

El próximo festivo en Cataluña

El próximo festivo, en Cataluña, tendrá lugar el viernes 26 de diciembre, jornada en la que se celebra Sant Esteve.

Según la historia, tras la festividad navideña, muchas familias catalanas necesitaban un día extra para volver a sus hogares tras largas distancias; por eso, este día se consolidó como una jornada de descanso adicional. Con el paso del tiempo, esa 'prórroga' navideña derivó también en una celebración propia.

En lo cultural y gastronómico, se celebra, tradicionalmente, con una comida familiar, en la que muchas veces se aprovechan las sobras del día de Navidad. Por eso, es habitual que en muchas casas se cocinen los clásicos 'canelones de Sant Esteve', receta que se ha convertido en el símbolo oficial de la jornada.

Sin embargo, aunque sea un día de fiesta en Cataluña -y en algunas zonas con tradiciones similares-, no es un festivo en todo el territorio español. 

San Esteban

Sant Esteve, una festividad dedicada a recordar a San Esteban, es considerado el primer mártir del cristianismo. Según la tradición bíblica, Esteban fue un joven diácono que defendió con valentía su fe y fue condenado a morir apedreado por ello. Su figura representa coraje, fidelidad y compromiso con las convicciones personales. El nombre Esteve, equivalente catalán de Esteban, proviene del griego Stephanos, que significa "corona" o "coronado", simbolizando la recompensa espiritual que recibe quien permanece firme en la fe.

Aunque tiene un origen religioso, en Cataluña la celebración ha trascendido al ámbito espiritual y se ha convertido en un día de encuentro familiar y tradición gastronómica. Es un momento para prolongar la Navidad, compartir comidas típicas y disfrutar de la compañía de seres queridos; convirtiendo esta festividad en una mezcla de memoria histórica, valores cristianos y costumbres culturales propias de la región.