Alberto Nadal (c), Jordi Sevilla (d) y Jordi Gual en el debate del Cercle d’Economia

Alberto Nadal (c), Jordi Sevilla (d) y Jordi Gual en el debate del Cercle d’Economia Andrea Madina

Business

Economistas y políticos alertan de un "deterioro institucional" por la prórroga de los presupuestos

Mientras Cataluña trabaja en las cuentas de 2026, sin acuerdos a la vista, voces como Alberto Nadal, Jordi Sevilla y Cristina Herrero advierten del riesgo de gobernar sin control parlamentario

Más información: El PSC asegura que Comuns y ERC están más cerca de los presupuestos tras el Debate de Política General

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Cataluña prorrogó los presupuestos del 2023 en 2024 y 2025 por la falta de acuerdos para sacar las cuentas adelante, y el Govern de Salvador Illa aún no tiene cerradas las cuentas ni los apoyos del 2026.

En este escenario, que no solo se produce en esta comunidad autónoma.

El exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos y actual vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, y el exministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han mostrado una posición muy clara este lunes en el Cercle d'Economia: la prórroga reiterada de los Presupuestos Generales y la falta de control parlamentario sobre el gasto público suponen un “deterioro institucional”.

El control parlamentario

El Govern trabaja bajo la atenta mirada de la mayoría progresista que permitió la investidura de Illa. Pese a la buena relación con sus socios, todavía no existen acuerdos, ni hay previsión de ellos.

Esta prórroga presupuestaria supone un panorama de incertidumbre que, según Nadal, implica gobernar sin someterse al control del poder legislativo: “Los parlamentos surgieron precisamente para controlar al Ejecutivo a través de los presupuestos. Estirar el chicle y no someterse a ese control es un problema de incumplimiento institucional”, ha señalado.

El mundo al revés

Durante su intervención, Sevilla ha coincidido con Nadal, al tiempo que ha subrayado que, teniendo en cuenta la continuada prórroga, “el verdadero desafío es gobernar con presupuestos”.

El político socialista ha aprovechado también para poner el foco en esta tendencia que se está extendiendo también a todo el mundo. “Estamos viendo trucos legales que van en la misma línea de la presidencia de Donald Trump: restar poder al Parlamento para controlar al Ejecutivo”, ha advertido.

Alberto Nadal (c), Jordi Sevilla (d) y Jordi Gual en el debate del Cercle d’Economia

Alberto Nadal (c), Jordi Sevilla (d) y Jordi Gual en el debate del Cercle d’Economia Andrea Madina

Críticas a los gobiernos

El debate --moderado por Jordi Gual, vicepresidente del Cercle d’Economia-- se ha desarrollado bajo premisas comunes, pero con posturas contrarias frente al Gobierno de España y al de Cataluña.

Con una crítica mucho más clara a Pedro Sánchez que a Illa, Nadal ha aprovechado para hacer campaña: “Si los españoles dan su confianza al PP, demostraremos nuestro compromiso con la gobernanza y con los presupuestos”. 

En contraposición, Sevilla se ha mostrado mucho más conciliador y ha explicado que desde su punto de vista la polarización política es la responsable de la situación. “El problema es que, por cuestiones partidistas, PP y PSOE no se ponen de acuerdo. Si lo hicieran, tendríamos presupuestos y acuerdos”.

Perspectiva fiscal

El acto no se ha ceñido tan solo al debate político. Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se ha sumado a las advertencias sobre el impacto “negativo” institucional y económico que supone la reiterada prórroga de los presupuestos en España y Cataluña.

Una práctica que “debería ser excepcional” y que la legislación la recoge como tal, pero que, según ha subrayado, “se está convirtiendo en algo recurrente”.

Cristina Herrero (d)  y Teresa Garcia-Milà en el debate del Cercle d’Economia

Cristina Herrero (d) y Teresa Garcia-Milà en el debate del Cercle d’Economia Andrea Madina

La presidenta de la Airef ha insistido en el riesgo de seguir aplazando los presupuestos, ya que “debilita el marco institucional” y limita la capacidad de las Administraciones para adaptarse a los nuevos retos económicos y sociales.

Asimismo, ha alertado también sobre la peligrosidad de que esta “filosofía” de flexibilizar las exigencias presupuestarias esté calando en el marco europeo, aludiendo al hecho de que España no presentó un plan presupuestario en 2024.