Instalaciones de Ames

Instalaciones de Ames

Business

El fabricante de piezas para coches Ames, de Sant Feliu de Llobregat, facturó 161 millones y ganó tres

El grupo industrial, propiedad de los hermanos Molins Bartra, diversifica su actividad hacia la impresión 3D, las prótesis metálicas y el hidrógeno

Contenido relacionado: La carrocera de autobuses Beulas, del municipio gerundense de Arbúcies, logra un beneficio récord de 2,7 millones

Publicada
Actualizada

El consorcio Ames, con sede en Sant Feliu de Llobregat, cerró el último ejercicio con un volumen de negocio de 161 millones de euros, ligeramente por debajo de los 165 millones alcanzados en 2023.

Las fábricas extranjeras de la entidad aumentaron su producción, mientras que las españolas experimentaron un leve descenso.

Dinamismo asiático

Según el administrador único Andrés Molins Bartra, tal tendencia responde a un fenómeno observado desde hace años en el sector. Se trata del progresivo desplazamiento de las actividades industriales desde Europa occidental hacia Europa oriental y Asia, especialmente China.

Ames sostiene que el movimiento no responde a una mera cuestión de costes, sino a la expansión y sostenido crecimiento de las economías de Extremo Oriente.

Resultados

La empresa mantiene una clara vocación exportadora, pues el 93% de sus ventas procede de los mercados internacionales.

A pesar del retroceso en la facturación, los beneficios aumentaron de 2,8 a 3 millones de euros. En 2024 se distribuyó un dividendo de 0,4 millones.

GRUPO AMES EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2024 161 3
2023 165 2,8
2022 150 10,5
2021 136 2,5

Cambio de rumbo

Ames se dedica desde hace casi 75 años a la fabricación de componentes metálicos sinterizados. Su principal cliente es la industria del automóvil, que contribuye con el 86% de sus ingresos.

La dirección corporativa maniobra desde hace tiempo para diversificar sus actividades, debido a la alta concentración en un solo sector.

Los esfuerzos se han enfocado en cuatro direcciones. Se trata de la manufactura de prótesis metálicas, la potenciación de los filtros e incorporación de tecnologías de vanguardia, la impresión de piezas metálicas en tres dimensiones y la economía del hidrógeno.

Factorías

La compañía dispone de plantas en Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Montblanc (Tarragona), Solsona (Lleida), Tamarite de Litera (Huesca).

Asimismo posee fábricas en Hungría, Estados Unidos y China, que se complementan con cuatro grandes centros logísticos.

Instalaciones

Las inversiones acumuladas en dichas dependencias ascienden a la suma de 260 millones. La plantilla total consta de 1.200 empleados.

Los principales artículos del catálogo incluyen componentes estructurales de acero (piezas mecánicas, hidráulicas y engranajes), además de acero inoxidable, piezas magnéticas y cojinetes autolubricados de bronce y acero.

Orígenes

Ames fue fundada en 1951 por los hermanos César y Salvador Molins, junto con Joaquín Serra. Poco después adoptó el nombre de Aplicaciones de Metales Sinterizados (Ames).

El capital social, cifrado en 30 millones, se reparte a partes iguales entre Andrés, Enrique, César y Jorge Molins Bartra.

El perímetro del grupo abarca 16 compañías filiales o participadas. Al cierre de 2024 presentaba unos activos de 178 millones y unos fondos propios de 81 millones.