Carlos Torres, presidente del BBVA, en el BBVA Spark Summit
Carlos Torres, presidente de BBVA: "Si tuviera 25 años, emprendería en energía"
En la recta final de la opa sobre Banco Sabadell, el banquero reflexiona sobre inteligencia artificial, tecnología y emprendimiento
Contenidos relacionados: Startups, fondos e industria se citan en BBVA Spark Summit para debatir el futuro de los emprendedores
En un momento marcado por la opa sobre Banco Sabadell, el presidente de BBVA Carlos Torres se ha tomado un momento para reflexionar sobre inteligencia artificial y emprendimiento en BBVA Spark Summit, celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona. Lo ha hecho en una conversación con Santiago Muguruza, responsable global de BBVA Spark.
El presidente de la entidad financiera ha explicado que la aparición de la inteligencia artificial recuerda al estallido de internet en los años 90. El banquero ha recordado cómo entonces fundó una empresa sobre hipotecas online, pero apenas el 1% de la población tenía acceso a internet. El cambio fue lento. Hoy, en cambio, destaca que cuando una tecnología funciona, su adopción puede ser inmediata. “La inversión ya no es solo una apuesta abstracta: es tangible y puede ir acompañada de resultados casi en tiempo real”, ha apuntado.
Transformación bancaria
Carlos Torres ha vivido en primera persona una de las transformaciones más profundas del sector bancario: el paso del modelo tradicional al digital. “Cualquier transformación es difícil, pero más aún cuando ya tienes éxito”, explicó. Con 170 años de historia, BBVA tenía inercia de seguir haciendo las cosas como siempre porque “funcionaban”.
Pero el inmovilismo es un riesgo, sobre todo en el sector bancario, donde no puedes cometer errores. "Si llegas tarde, ya no hay vuelta atrás”, ha detallado.
Ahora, con el objetivo de implantar la inteligencia artificial en BBVA, Torres ha impulsado una batería de medidas que han cambiado la relación de la entidad con la tecnología. Así, ha impulsado iniciativas de IA para mejorar la relación con el cliente, asistir a los banqueros, gestionar los riesgos o desarrollar softwares, entre otros.
Claves del liderazgo
En este contexto, el liderazgo es clave. “Hay que tener una visión clara de hacia dónde va el mundo y una organización capaz de ejecutar cambios. Liderar es dar ejemplo. No marcas el camino si no estás dispuesto a recorrerlo tú primero”, ha reconocido.
El estilo de liderazgo necesario en tiempos de cambio se basa en la responsabilidad compartida y en el fomento del pensamiento independiente, para el directivo. “No se trata de dictar todo lo que tiene que hacer un equipo, sino de darles espacio. Se necesita gente con coraje, con capacidad de ejecutar una visión sin miedo a equivocarse, y con independencia de criterio”.
Carlos Torres en el BBVA Spark Summit
Además, ha señalado la importancia de crear una cultura donde se fomente el debate genuino y la posibilidad de disentir. “El cambio siempre empieza poco a poco… y luego sucede de repente. Hay que estar preparados antes de que eso ocurra”.
Fracasos y éxitos
Con experiencia tanto como emprendedor como inversor, Carlos Torres ha observado patrones comunes en quienes logran escalar sus compañías. “La pasión por el proyecto y la búsqueda de impacto son fundamentales. Las personas que creen profundamente en lo que hacen, y que lo hacen desde sus valores, son las que construyen cosas grandes”.
En su opinión, uno de los mayores errores es obsesionarse con el éxito, el estatus o el poder. “El éxito está en el camino. Construir una empresa con impacto es lo que realmente cuenta”.
También ha abogado por relativizar los fracasos: “Cuando algo sale mal, hay que desdramatizar. Si coges perspectiva, ¿qué es lo peor que puede pasar? Nada demasiado grave. Lo importante no suele estar relacionado con una métrica financiera, sino con ayudar a los demás”.
¿En qué emprendería?
Ante la clásica pregunta de en qué emprendería si tuviera 25 años, su respuesta ha sido clara: “En energía”.
“No en hipotecas, eso ya lo probé”, ha bromeado. “Pero sí en energía, porque es lo que mueve el mundo. Cada vez hay más necesidad, más retos y más oportunidades de innovación. Es un sector con un futuro inmenso y con problemas reales por resolver”, ha concluido.