Luis Conde y uno de los espacios de su finca en Fonteta donde tiene lugar su tradicional 'civet'
Oliu y Carlos Torres acaparan todas las miradas en el 'Civet' de Luis Conde
El tradicional encuentro en Fonteta congrega a medio millar de personalidades del mundo económico, político y social español
Otras informaciones: Desembarco socialista en el 'Civet' de Luis Conde
El tradicional Civet que organiza el empresario Luis Conde en Fonteta (Girona) ha llegado a su duodécima edición este sábado 4 de octubre. Aunque el encuentro ha contado con la presencia de numerosos políticos, la atención la han acaparado Josep Oliu y Carlos Torres, presidentes del Banco Sabadell y BBVA.
Ambos directivos se saludaron y hablaron brevemente durante la comida, en la que Carlos Torres no se separó del anfitrión, Luis Conde. El salmantino jugaba fuera de casa, pero estuvo acompañado todo el día por el fundador de la firma de cazatalentos Seeliger y Conde, quien ejerció de cicerone.
A escasos días de que se cierre el periodo de aceptación de la OPA del BBVA sobre el Sabadell, y con todo el tejido económico, social y político catalán en contra de la operación, Torres trata de convencer en Cataluña de que la compra es positiva para la región. El Civet, por ello, era un evento obligatorio para el banquero.
En total, más de 500 de los hombres y mujeres más influyentes de España se dieron cita en este ágape, que toma su nombre y su identidad gastronómica del civet (jabalí), plato que rinde homenaje a la tradición y singularidad de la cita. Lo recaudado en la comida se destina a la Fundación 1957, de ayuda a las personas con discapacidad que preside el propio Luis Conde.
Tres ministros, un 'president' y cuatro 'consellers'
Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Generalitat Salvador Illa, los ministros Félix Bolaños, Óscar Puente o Jordi Hereu y los consellers, Alícia Romero, Ramon Espadaler, Jaume Duch y Miquel Sàmper. Del mundo político también acudieron el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo; representantes del PNV como Aitor Esteban y Andoni Ortuzar; o los miembros de Junts Jordi Turull y Josep Rull.
Tampoco quisieron perderse el evento el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el exviceconsejero de ERC Sergi Sabrià, el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros o la abogada Míriam González, la esposa de Nick Clegg que busca construir una alternativa política de centro en España.
Josep Oliu (izq.), presidente de Banco Sabadell, conversa con su homólogo de BBVA, Carlos Torres / EP
Del mundo empresarial acudieron Enrique Lores, presidente y CEO de HP; Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander; Antonio Llardén, presidente de Enagás; Tatxo Benet (Mediapro); Carlos Godó (Grup Godó, Jorge Gallardo (Almirall), Pau Relat (Fira de Barcelona), Josep Santacreu (Cambra de Comerç de Barcelona), José Aljaro (Abertis), Rafael Villaseca (Celsa), Juan Moscoso (Indra), Teresa Garcia-Milà (Cercle d'Economia), Maurici Lucena (Aena), Santiago de Gomar (Roca), Xavier Faus (Meridia Capital), José Lara (Planeta), Luis Sans (Santa Eulalia) o el hotelero Joan Gaspart.
Llamamiento al diálogo
Antes de la comida, Conde hizo un llamamiento al entendimiento a través del diálogo. "Dialogar y compartir es una forma de entender la vida", aseguró, para superar "la bronca".
El empresario también hizo mención del buen clima político que se respira en Cataluña desde la llegada al poder del socialista Salvador Illa.