El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el de Banco Sabadell, Josep Oliu (d)
Cruce de denuncias entre el Sabadell y el BBVA por presuntas malas prácticas en el canje de la OPA
El banco oferente acusa a su competidor de dificultar a los socios el proceso de aceptación en sus oficinas; el opado habla de información insuficiente en las sucursales de la entidad vasca
Más información: Minoritarios del Sabadell insisten en tildar de "tomadura de pelo" la OPA del BBVA pese a la mejora
La batalla por el control del Banco Sabadell con la OPA hostil del BBVA se ha trasladado a las oficinas de ambas entidades, a una semana de que finalice el plazo de aceptación de la oferta. Los bancos se han cruzado denuncias ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de supuestas malas prácticas a la hora de atender a aquellos accionistas de la entidad opada que acuden para aceptar la propuesta.
Las reclamaciones del BBVA argumentan que en oficinas del Banco Sabadell se están poniendo trabas a los socios de este último a la hora de realizar el trámite de acudir a la oferta.
Incluso, las acusaciones hablan de casos en los que se ha instado a los citados accionistas a realizar el trámite en oficinas del BBVA. También se ha denunciado por parte del banco que preside Carlos Torres que a algunos socios del Sabadell no se les ha facilitado la documentación necesaria para cumplimentar la aceptación.
Por su parte, la denuncia del Banco Sabadell apunta a que los gestores de las oficinas del BBVA estarían ofreciendo información muy limitada a los accionistas del Sabadell que acuden a ellas para interesarse por la OPA.
Una oficina del Banco Sabadell Europa Press
En concreto, la reclamación señala que el cliente no es informado en estas sucursales sobre el impacto fiscal de aceptar la oferta del BBVA, a no ser que el accionista haga una consulta al respecto.
Incluso en este supuesto, el Sabadell denuncia que la información que se le proporciona a sus socios es errónea, dado que sólo se habla de una penalización fiscal en el caso de una oferta en efectivo (que no es el caso de la OPA en curso) cuando también puede darse por las plusvalías obtenidas con motivo del canje de acciones.
Agentes de incógnito
El banco que preside Josep Oliu señala igualmente que en las sucursales del BBVA se apremia a los accionistas del Sabadell a aceptar la oferta, con el argumento de que los títulos de la entidad catalana perderán valor una vez pasada la oferta.
Los bancos habrían obtenido la información de estas supuestas prácticas a través del sistema de 'mistery shopping', habitualmente empleada en el sector financiero.
La técnica consiste en la actuación de incógnito por parte de agentes de los bancos, con el fin de evaluar la praxis a la hora de comercializar determinados productos en las sucursales.