Barcelona / EFE

Barcelona / EFE

Business

Un agente inmobiliario desvela cuanto tienes que ganar para vivir tranquilo en Barcelona: “Más que en Buenos Aires y menos que en Tokio”

Se trata, en definitiva, de la cantidad que se considera adecuada para poder cubrir las necesidades básicas: el alquiler o la hipoteca, el transporte, la alimentación y el estilo de vida en cada ciudad

El restaurante catalán que enamoró a la leyenda del Barça: cocina tradicional, calidad-precio y un ambiente familiar

Publicada

El coste de vida en general es elevado, pero en Barcelona se dispara. Tanto es así, que la Ciudad Condal se ha convertido en la capital más cara para vivir. Según los últimos datos, es un 38,13% superior a la media nacional, lo que impacta directamente en la vida de los ciudadanos.

Esta situación agrava la crisis de la vivienda, donde los precios siguen aumentando. Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado en la ciudad se sitúa en 4.991 euros. Además, hay inmuebles que alcanzan los 20 millones de euros. Los factores que influyen en que Barcelona resulte casi inaccesible para sus habitantes son los elevados precios, la escasez de oferta, la precariedad laboral y la presión creciente del turismo.

El alto coste de vida también afecta al transporte público, donde muchos vecinos sufren los precios del billete sencillo. Como contrapartida, los ciudadanos disponen de bonos de transporte que reducen su coste, aunque para muchos siguen resultando elevado.

Todo depende, en última instancia, de la economía personal y del salario de cada uno. Una gran parte de la sociedad destina hasta tres cuartas partes del sueldo a la vivienda, lo que dificulta disponer de liquidez para otros gastos básicos como el transporte o la cesta de la compra.

No obstante, hoy en día, según el agente inmobiliario Marc Guirado, en Barcelona se necesita ganar “40.000 euros al año para vivir medianamente tranquilo”, es decir, entre 2.500 y 3.000 euros mensuales aproximadamente.

Una cifra que muy pocos alcanzan. En cambio, el agente compara esta situación con otras ciudades como Tokio, donde se requieren 60.000 euros anuales, o Buenos Aires, donde bastan 15.000 euros.

Se trata, en definitiva, de la cantidad que se considera adecuada para poder cubrir las necesidades básicas: el alquiler o la hipoteca, el transporte, la alimentación y el estilo de vida en cada ciudad.

El barrio con mayor renta de Barcelona

En Barcelona, hay distrito y barrios donde la renta media es mayor, lo que permite que la gente que reside en él pueda tener mayor tranquilidad en la vida. Según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Barcelona, el barrio de Les Tres Torres, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, encabeza la lista como el más rico de la ciudad.

Este barrio tiene una renta media anual de 41.430 euros por persona, la cifra prácticamente duplica la media de Barcelona (22.994 euros) y se sitúa casi 30.000 euros por encima de la del barrio con menor renta, Ciutat Meridiana (11.789 euros).

En cambio, el más pobre es el barrio con la menor renta media por persona es Ciutat Meridiana, que alcanza una renta de 8.913 euros. Según Idecast, la ciudad cerró el año con una renta media por persona de 18.404 euros, lo que supone que el barrio de Ciutat Meridiana está aproximadamente un 52% por debajo de la media de Barcelona en términos de renta.