Un parking de ParkHelp con los logos de GB Foods y Cementos Molins

Un parking de ParkHelp con los logos de GB Foods y Cementos Molins FOTOMONTAJE CG

Business

Fiscalía no ve delito en los ‘tejemanejes’ de la startup de la alta burguesía catalana

Artur Isern, histórico CEO de GB Foods, y Xavier Molins, director de Participadas de Molins, hundieron una inversora: el caso va a juicio el lunes

Más información: Estrella Salietti, la interiorista de los ricos catalanes: "Algunos son avaros"

Publicada
Actualizada

La Fiscalía Provincial de Barcelona no ve delito en los cambalaches de la startup de la alta burguesía catalana. El ministerio público recomienda la absolución de Artur Isern, el histórico ex consejero delegado de GB Foods, gigante alimentario de la familia Carulla, y de Fernando Bermejo, ex jefe de Estrategia de la multinacional, pese a que hundieron una inversora en empresas emergentes.

Es lo que se desprende del escrito de calificación de la fiscalía para el caso penal de Spai 9 Investments, fallida plataforma de inversión que crearon Isern, Bermejo y también Xavier Molins Amat, director de Participadas en Cementos Molins.

El ministerio público reconoce que los ejecutivos hundieron la enseña, pero no aprecia delito. Recomendará su absolución en el juicio que arranca el lunes.

La acusación particular, sí

Así, la acusación pública exonera a Isern --CEO de GB Foods durante 40 años-- y a Bermejo, los dos acusados. Han llegado el banquillo porque les denunció la acusación particular, que previsiblemente sí pedirá castigo.

Pero el no del ministerio público pone cuesta arriba la causa penal por el trompazo de Spai 9. Si la insolvencia --la sociedad se liquidó en 2024-- acaba en condena lo decidirá la Audiencia Provincial de Barcelona.

La sede de GB Foods en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat

La sede de GB Foods en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Inversores

El asunto procede de 2010, cuando Artur Isern --un hombre "de la casa" en GB Foods-- y Fernando Bermejo crearon Spai 9, fondo inversor para nuevas empresas que llegó a atesorar 10 millones de euros.

A la aventura se sumaron Molins, Ignasi Maluquer (dueño de Grupo Starlite y consejero en Cox), Alexis Puig (ParkHelp) y Joan Manuel Puig Costa (LaSalle).

Cambalaches

El proyecto aguantó unos años, invirtiendo en startups como Mobigüo; Parkhelp; Eggnovo; AIKA y Carritus.com, pero terminó en concurso de acreedores en 2019. La insolvencia fue a peor y derivó en liquidación.

Por el camino, hubo gestión y operaciones corporativas dudosas. ¿Cuáles? En 2014, Spai 9 contabilizó mal unas ventas, y las cuentas anuales se presentaron erróneamente.

En 2016, los administradores enmendaron el error y reformularon los balances, pero se olvidaron de corregir los anteriores.

Un préstamo complejo

Tras ello, Spai9 inyectó 700.000 euros en una startup de formación online participada por uno de los acusados.

La iniciativa terminó quebrada, y el accidente mercantil hizo imposible recuperar el préstamo. Perdió el dinero. 

Imagen de Eggnovo, una de las participadas de Spai9

Imagen de Eggnovo, una de las participadas de Spai9 Cedida

'Operación acordeón'

Lo más controvertido ocurrió en 2019, cuando la inversora hizo una reducción y aumento súbitos de capital para enjugar pérdidas.

Es lo que en argot mercantil se conoce como operación acordeón, y tuvo como objetivo evitar que Spai 9 fuera a la quiebra. El movimiento accionarial se vehiculó con la venta de todos los títulos de la firma a otra sociedad por un euro a cambio de garantías.

Concurso de acreedores

La treta no surtió efecto. Spai 9 entró en concurso voluntario de acreedores en 2019. Se dictó la liquidación de la sociedad, que se hizo efectiva el 10 de julio de 2024.

Tras ello, un inversor se querelló contra los administradores al apreciar, siempre según él, delito.

Los socios lo sabían

Pero la fiscalía no lo ve. Considera que los dos acusados --Isern y Bermejo-- deben ser absueltos, ya que todas las decisiones que tomaron contaban con "el conocimiento de la totalidad de los socios".

Asimismo, la acusación pública recuerda que el concurso fue declarado como fortuito. Y que los socios contaban con el plácet "y la confianza" del accionista mayoritario. No se pidió la convocatoria de juntas para avalar las decisiones tomadas, ni se negó información alguna a los accionistas.

Vista aérea de la central de Cementos Molins en Sant Vicenç dels Horts

Vista aérea de la central de Cementos Molins en Sant Vicenç dels Horts Cedida

Juicio

Con ese criterio, la causa vira hacia la absolución, salvo sorpresa mayúscula. Mientras, los acusados han reemprendido otros proyectos profesionales. Artur Isern fundó Emocosmética, de productos de belleza biológicos, y también llegó a los consejos de Jealsa Rianxeira y de Emergia Corporativo.

A su vez, Fernando Bermejo fichó por Google y la multinacional tech Salesforce, donde continúa a día de hoy como jefe de Operaciones para la zona de Europa y Oriente Medio.

Starlite

Por su parte, Xavier Molins es director de Participadas de Cementos Molins, aunque una portavoz del grupo ciñe el trompazo de Spai 9 a una iniciativa privada del directivo.

Ignasi Maluquer ha impulsado Starlite --con el festival homónimo en Marbella como banderín de enganche-- y Alexis Puig y Joan Manuel Puig siguen en la citada Parkhelp y de alto cargo en LaSalle-URL, respectivamente.

Esta información se ha elaborado sin la versión de GB Foods y Salesforce, que no han contestado a este medio.