El presidente del BBVA, Carlos Torres Efe
El BBVA dice contar con el apoyo generalizado de los inversores institucionales del Sabadell
El presidente de la entidad, Carlos Torres, se muestra "absolutamente convencido" de que la operación saldrá adelante y superará el 50% del capital
Relacionado | La CNMV autoriza la mejora de la OPA del BBVA sobre el Sabadell
El presidente del BBVA, Carlos Torres, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la OPA sobre Banco Sabadell saldrá adelante y superará el 50% del capital. En ese caso, no haría falta una segunda operación, en la que el banco “nunca” ofrecería un precio superior.
En una entrevista concedida a Efe, ha subrayado que la posibilidad de una segunda OPA (oferta pública de adquisición) depende “enteramente” de la voluntad del BBVA. Solo si se supera el 30% y sin llegar al 50% del capital se estudiaría esa opción, pero con el mismo precio de la oferta en curso.
Segunda OPA descartada
“Una segunda OPA no está encima de la mesa”, ha sentenciado. Y ha criticado que “se están diciendo muchas cosas que están generando confusión”.
A su juicio, “esa supuesta segunda OPA es muy incierta” y dependería de que el BBVA renunciara a la condición de aceptación mínima del 50%. Aunque la normativa lo permite, el banco ya ha precisado en el folleto de la OPA que no contempla esa opción.
Sin ventajas adicionales
Torres también ha advertido de que no tiene “ningún sentido” esperar una segunda operación. Ni en precio ni en plazo ni en fiscalidad, ha recalcado.
El presidente ha explicado que, en caso de producirse, la segunda OPA sería siempre al mismo precio. El cálculo se fijaría como el contravalor en efectivo de la actual, conforme al artículo 9 del real decreto de OPA, y la CNMV debería validarlo.
Carlos Torres, presidente del BBVA Efe
Precio inamovible garantizado
Tampoco habría beneficios de tiempo, ya que el proceso tardaría meses. En el plano fiscal, los accionistas tributarían por las plusvalías al tener que formularse en efectivo.
Sobre la acogida a la OPA, Torres ha indicado que los inversores institucionales muestran un apoyo “generalizado”. No obstante, la aceptación formal solo se sabrá al cierre del plazo.
Respaldo institucional amplio
En cuanto a los minoristas, ha señalado que ya están acudiendo a la oferta. Pero no ha facilitado cifras porque los datos aún son “muy preliminares”.
Estas palabras llegan tras las declaraciones del consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que aseguró que ningún minorista cliente había acudido a la OPA. Frente a ello, Torres confirma que sí están yendo a las oficinas a canjear acciones.
Choque con el Sabadell
“Puedo confirmar que están viniendo accionistas del Sabadell y clientes del Banco Sabadell a canjear sus acciones y a aceptar la oferta en nuestras oficinas”, ha asegurado.
Sobre el plan del Sabadell de repartir un dividendo extraordinario de 2.500 millones en 2026, tras vender TSB, Torres lo ha comparado con la propuesta del BBVA. Y ha defendido que la entidad ofrece “una fuente de dividendo futuro muy superior”.
Dividendo futuro superior
Ha advertido de que el Sabadell será “más pequeño y menos diversificado” tras deshacerse de TSB. “Un banco con todos los huevos en la misma cesta”, ha ilustrado.
Por ello, Torres ha animado a los accionistas de la entidad catalana a sumarse a la OPA del BBVA. La ha definido como “excepcional”. Y ha lanzado un mensaje de urgencia: “No hay tiempo que perder” y no deberían “dejarlo para el final”.