El presidente de la Associació d'Accionistes Minoritaris del Banc Sabadell (AAMBS), Jordi Casas, junto al vicepresidente, Juan Corominas, y los vocales Joan Llonch y Joaquim Badia / EP

El presidente de la Associació d'Accionistes Minoritaris del Banc Sabadell (AAMBS), Jordi Casas, junto al vicepresidente, Juan Corominas, y los vocales Joan Llonch y Joaquim Badia / EP

Business

Minoritarios del Sabadell insisten en tildar de "tomadura de pelo" la OPA del BBVA pese a la mejora

La Asociación que defiende los intereses de los pequeños accionistas acusa a Carlos Torres de falta de transparencia y de emplear la estrategia del miedo

Publicada

La mejora de las condiciones de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell no ha hecho modificar la opinión de la Asociación de Accionistas Minoritarios de la entidad catalana. Si antes de que el oferente moviera pieza y elevara la apuesta tildaba la oferta como "tomadura de pelo", el cambio no ha sido suficiente para mover un ápice la apreciación. 

"Todo lo que no sea aumentar un 30% el precio es una tomadura de pelo", ha asegurado este lunes Jordi Casas, el presidente de la asociación que defiende los intereses de los pequeños accionistas del Sabadell. 

La mejora de la oferta está valorada en un 10%, con la referencia de los precios de cierre del BBVA y el Banco Sabadell del pasado viernes. La contraprestación mantiene el formato de canje de acciones (ahora, de una de nueva emisión del BBVA frente a 4,8376 del Sabadell). 

Como novedad, elimina el pago en efectivo de los dividendos abonados por la entidad con sede en Bilbao para evitar así la penalización fiscal para los residentes en España.

Contra la "estrategia del miedo"

Sin embargo, nada de esto ha sido suficiente para convencer a la asociación, que se ha alineado con la opinión del banco, al señalar que la oferta "no tiene interés para los accionistas" y que, con los precios actuales, no tendrían prima alguna. 

Además, Casas también ha criticado lo que ha denominado la "estrategia del miedo" del BBVA, en referencia a las manifestaciones de algunos de sus directivos acerca del riesgo de caída en bolsa que correría el Sabadell si la OPA no sale adelante.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de resultados del banco / EP

El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de resultados del banco / EP

“Se ha jugado con este tema desde el primer momento para ver si bajaba el valor y la gente, por miedo, vendía, algo que es pura especulación”, ha dicho.

En este sentido, Casas también ha acusado a Carlos Torres, presidente del BBVA, de tener un comportamiento poco transparente para los socios del Sabadell al insistir en que no habría una mejora de la oferta.

Por otra parte, los minoritarios del Sabadell ha instado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que fije ya los criterios para la segunda OPA que tendría que lanzar el BBVA si el porcentaje de aceptación de la que está ahora en curso se queda entre un 30% y un 50%.