Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía Crónica Global Barcelona
Lluís Furnells (Oesía): “La IA, ciberseguridad y los drones ya transforman el sector militar”
El directivo señala que Cataluña tiene una oportunidad histórica para liderar el desarrollo y volver a ser soberana
Contenido relacionado: Philip Morris apuesta por un futuro sin humo: "Tenemos la obsesión de acabar con los cigarrillos"
Noticias relacionadas
- Carlos Ventura (Banco Sabadell): "La banca recupera inversores perdidos por sus perspectivas de crecimiento"
- Philip Morris apuesta por un futuro sin humo: "Tenemos la obsesión de acabar con los cigarrillos"
- Meinrad Spenger (MasOrange): "España es el país más avanzado de Europa en términos de conectividad"
España encara una inversión en defensa “sin parangón” de 10.400 millones de euros, una cifra que debería situar al país en un escenario “inédito”, según Lluís Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía. En este contexto, el ejecutivo ha destacado el "cambio de paradigma" que supone la implementación de las tecnologías más punteras al sector: “La IA, ciberseguridad y los drones ya transforman el sistema militar”, ha afirmado.
Lo ha indicado en la mesa Innovación tecnológica para la Seguridad y Defensa, en la tercera jornada del BCN Desperta! 2025 del Grupo de Medios Global (GMG).
Furnells ha sostenido que, tras años de presupuestos planos en materia de defensa, la meta de la OTAN de alcanzar el 5% del gasto en seguridad abre una ventana extraordinaria para España. “Podemos dar un salto clave en digitalización que marcará la diferencia en los próximos 60 años”, ha subrayado.
Para ello, en su opinión, ahora es importante “decidir dónde invertir y qué capacidades se quieren tener dentro de diez años”, advirtió.
Instituciones científicas y tecnológicas
Según señala el directivo, Cataluña se encuentra en una posición privilegiada gracias a un “tejido científico envidiable”, con instituciones como el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el centro de microelectrónica de la capital catalana, además de una red industrial competitiva.
"El territorio puede volver a ser soberano si se une el talento universitario a una base institucional sólida”, ha añadido. En este caso, Cataluña puede ser un motor de la defensa en España.
Software
Furnells también ha explicado cómo el conflicto bélico en Ucrania ha permitido cambiar el escenario tecnológico en el ámbito civil militar: “Los drones, que eran dispositivos civiles, se han convertido en armas decisivas, como ha ocurrido también con el uso del espacio para las operaciones militares”.
Otra de las herramientas clave en este cambio es la “dependencia del software”, cada vez mayor en Europa. En este contexto, “se debe favorecer a las empresas que lo desarrollen aquí, para dejar de depender de terceros países”.
Brújula empresarial
En cuanto a la estrategia empresarial, Furnells ha destacado que, con 4.000 empleados, exportaciones a 43 países y unas ventas de unos 500 millones de euros, el grupo seguirá apostando por la internacionalización y la inversión en tecnologías disruptivas.
“Queremos crecer de manera inorgánica para reforzar nuestras capacidades estratégicas”, ha expresado. Para el empresario, lo más importante que contribuirá al buen avance de su compañía es la resiliencia: “Aprendimos durante la pandemia, cuando abrimos un corredor aéreo con Shanghái para traer mascarillas, que la clave está en mantener la inversión y la confianza del cliente”, ha concluido.