El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de la propuesta de inversión aeroportuaria para el DORA 2027-2031 / EP
El Prat acapara cerca del 25% de los 13.000 millones que Aena invertirá entre 2027 y 2031
El gestor aeroportuario abordará las principales actuaciones de la ampliación en el ciclo regulatorio entrante aunque el grueso de las inversiones se acometerá en los próximos
Más información: Así será la ampliación del aeropuerto de El Prat, en imágenes: 500 metros más para la pista
La celebrada ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat será la gran protagonista del programa inversor que Aena pretende aprobar para el próximo periodo regulatorio (2027-2031), con una cifra global de 13.000 millones de euros. Algo más de 3.000 millones serán destinados a la infraestructura barcelonesa, con especial incidencia en la nueva terminal que permitirá ampliar de forma significativa el tráfico y el número de usuarios.
El gestor aeroportuario ha dado los primeros pasos para la aprobación del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), con el anuncio de la propuesta inicial de inversión.
Se trata de una magnitud histórica, que multiplica por más de tres la contemplada en el marco normativo vigente (2022-2026) y que cuenta con las actuaciones en El Prat como uno de sus principales ejes de actuación.
En este sentido, la reconfiguración de las terminales 1 y 2, la ampliación de la pista y el satélite asociado a la nueva operativa que tendrá el aeropuerto serán las primeras actuaciones que se abordarán en el próximo DORA.
El grueso, a partir de 2031
Previamente, será necesario la aprobación del correspondiente Plan Director, que dará paso a un prolongado trámite que comprenderá la obtención de autorizaciones regulatorias, incluidas las de la Unión Europea, la adquisición de terrenos y la ejecución de medidas compensatorias.
De este modo, Aena prevé que las inversiones se acometerán a lo largo de los próximos ciclos regulatorios.
Imagen de la última junta de accionistas de Aena/ EP
Para el resto de aeropuertos catalanes, la propuesta del DORA 2027-2031 contempla diversas actuaciones de mejora y avances en materia de sostenibilidad.
En el caso del aeropuerto de Girona-Costa Brava, se prevén inversiones para remozar la zona de embarque y de llegadas no Schengen. También habrá una partida para la ejecución de la pasarela de conexión entre la futura estación del AVE y la terminal.
Reus y Sabadell
Por su parte, el aeropuerto de Reus podrá acometer su plan fotovoltaico, con inversiones previstas de unos 20 millones de euros y mejoras en diversas zonas de la terminal, como el control de pasaportes y el área de embarque. También está contemplada la remodelación de los viales de acceso.
Las actuaciones urbanísticas y la mejora de los accesos también serán protagonistas en la inversión prevista para el aeropuerto de Sabadell, en el que además se acometerán la ampliación de la plataforma y un simulador de fuego.