(i-d) Alejandro Tercero, director adjunto de Crónica Global, Xavier Vilajoana, presidente de APCE, Carme Trilla, presidenta de Habitat3, y el economista José García Montalvo

(i-d) Alejandro Tercero, director adjunto de Crónica Global, Xavier Vilajoana, presidente de APCE, Carme Trilla, presidenta de Habitat3, y el economista José García Montalvo Simón Sánchez Europa Press

Business

"Sin acuerdo no hay nada": el tercer sector y los promotores catalanes urgen la acción coordinada en vivienda

En el marco de BCN Desperta! 2025, abordan la crisis de la vivienda en Cataluña como un problema estructural que exige eficiencia de la administración, colaboración público-privada y políticas de alquiler sostenibles en el tiempo

Relacionado: Núria Parlon: "A la ciudadanía de hoy le gusta ver a la policía patrullar por las calles"

Publicada
Actualizada

El tercer sector, los promotores y los constructores catalanes reinvindican la necesidad de abordar la crisis de la vivienda como un problema estructural que requiere de la eficiancia de la administración, colaboración público-privada y políticas de alquiler sostenibles a largo plazo.

Esto se ha puesto de relieve en la mesa 'Iniciativas público-privadas' de la segunda jornada de BCN Desperta! 2025, que ha contado co la participación de la presidenta de Hábitat3, Carme Trilla; el presidente de la Associació de Promotors i Constructors d'Edificis de Catalunya (ACPE), Xavier Vilajoana; el economista y catedrático en la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo; y el director adjunto de Crónica Global, Alejandro Tercero, como moderador.

Durante la mesa, los participantes han coincidido en que, sin acuerdos claros entre los distintos actores, resulta "imposible" avanzar en soluciones efectivas.

Mirar la "oferta"

Vilajoana ha resaltado que la administración debe "actuar con eficiencia" antes de que pueda existir una verdadera colaboración público-privada, y que debe centrarse preferiblemente en la oferta.

"La administración lleva muchos años actuando sobre la demanda y no sobre la oferta. Creo que es un error seguir incentivando la demanda, cuando la solución va más allá. Se necesitan muchas decisiones en varios aspectos, se necesita una actuación global", ha remarcado.

En ese sentido, el representante de ACPE ha subrayado la necesidad de agilizar la regulación y los plazos para la aprobación de permisos y licencias.

El presidente de ACPE, Xavier Vilajoana

El presidente de ACPE, Xavier Vilajoana Simón Sánchez

Tercer sector

Por su parte, Trilla ha destacado el papel del tercer sector como un aliado comprometido, capaz de complementar la acción del sector público y garantizar el derecho a la vivienda sin fines lucrativos o limitados.

El tercer sector es el conjunto de organizaciones privadas sin ánimo de lucro que colaboran con la administración para garantizar derechos sociales.

Los economistas Carme Trilla y José García Montalvo

Los economistas Carme Trilla y José García Montalvo Simón Sánchez

"Me parece interesante dar a conocer la existencia de este sector, que debería ser llamado a más, porque su voluntad está estrictamente vinculada a facilitar el derecho a la vivienda y no a una actividad económica, como ocurre con el privado convencional", explica Trilla, cuya institución agrupa a 18 asociaciones desde su fundación en 2014.

Pérdida de confianza

Asimismo, la presidenta de Hábitat3 ha incidido en que ahora existe una crisis de confianza del sector privado hacia el público porque considera que sus intereses se contraponen. 

"El sector privado no confía en la administración, piensa que tiene intereses que no se alinean con él. Y la administración, a su vez, no ha tenido confianza en el privado. Esta desconfianza se manifiesta en que se percibe que el privado no va a colaborar, sino que irá en contra. En otras épocas esto no existía así", ha señalado la economista.

Políticas sostenibles

Por otro lado, García Montalvo ha advertido que no existen "medidas mágicas" para la vivienda y que el verdadero desafío es coordinar los distintos incentivos de los actores implicados. 

Ha insistido en que la política de vivienda necesita planificación a largo plazo, siguiendo ejemplos como Viena (Austria) o el País Vasco, donde las políticas de alquiler público y social se mantienen durante décadas. 

Riesgo

Además, el economista ha recordado el papel de la rentabilidad: los propietarios van donde les resulta más rentable. Por ejemplo, si no pueden destinar la vivienda al alquiler temporal, la venderían directamente como propiedad por tener menos riesgo.

"La gente se va donde el riesgo sea menor. En viviendas temporales, los propietarios se aseguran de que quien viene se marchará dentro de una semana y así no habrá problema en recuperar su vivienda", ha señalado García Montalvo.