Imagen del expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Así es Golden, la empresa de los Aragonès: ocho hoteles y más de 100 millones en activos
El expresidente de la Generalitat relevará a su padre en la dirección de un negocio fundado por su abuelo Josep, próximo al régimen franquista, en los años 60
Más información: Pere Aragonès renuncia al sueldo de 'expresident'
Golden Hotels & Experiences, una denominación sugerente. Al menos, así lo ha sido para que Pere Aragonès renuncie al sueldo que le corresponde como expresidente de la Generalitat de Cataluña para comenzar a gestionar el negocio turístico familiar.
Todo un imperio que ya arrancó con fuerza en los años 60, con el establecimiento más grande de España en aquel momento, y que en la actualidad suma otros siete. En suma, una cadena con un patrimonio valorado en algo más de 100 millones de euros y una plantilla que supera los 350 trabajadores.
El presidente en funciones, Pere Aragonés, presente en la sesión de este miércoles
El negocio familiar tiene su origen en el Taurus Park (en la actualidad, rebautizado como Taurus Aquapark Resort), con el que Josep Aragonès, abuelo del exjefe del Govern, inició la andadura en el negocio hotelero en la primera mitad de la década de los 60.
Un proyecto por entonces rompedor, con cerca de 350 habitaciones y en primera línea de playa en la costa barcelonesa, concretamente en Pineda de Mar, donde también nació y creció Pere Aragonès.
Paraíso fiscal
La prosperidad de aquel primer establecimiento en la España del desarrollismo y de una tímida e inicial apertura dio paso a seguir adelante con el negocio. Tras sumar algunos establecimientos, situados en diferentes zonas de la costa catalana, los Aragonès registraron la cadena Golden Hotels, a modo de holding de las mercantiles asociadas a cada hotel.
Durante un buen tiempo, Golden Hotels estuvo registrada en Curaçao, considerado por la mayoría de los órganos multilaterales como paraíso fiscal (y, además, uno de los menos transparentes).
Uno de los hoteles de los Aragonès, el Bahia Tossa / CEDIDA
Una situación que se enmendó en 2013, en el contexto de la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda.
Por entonces, Golden Hotels, ya bajo el mando de la segunda generación (Pere Aragonès Poch, padre del expresident, y sus hermanos Josep y Enric), regresó al Registro Mercantil de Barcelona y continuó su proceso de expansión.
Como el resto del sector, la compañía familiar de los Aragonès atravesó un momento crítico con la llegada de la pandemia del coronavirus, que sorteó con herramientas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los créditos ICO avalados por el Estado.
Así las cosas, Pere Aragonès marcará el paso adelante de la tercera generación en el imperio empresarial de la familia. En la actualidad, Golden Hotels cuenta con ocho establecimientos, repartidos entre la Costa Brava, la Costa Daurada y el litoral de Barcelona, donde se mantiene el establecimiento que dio origen a la cadena.
Hotel Bahía de Tossa, de Golden Hotels & Experiences / CG
El grueso de los hoteles Golden se encuentra en Salou (Tarragona), con cinco activos: Aqua Salou, Avenida Family Suites, Costa Salou, Donaire Beach y Port Salou & Spa, todos ellos de cuatro estrellas.
En la Costa Brava, la localidad de Tossa de Mar alberga los dos hoteles de la familia Aragonès: Bahía de Tossa & Spa y Mar Menuda, también de cuatro estrellas. El decano de la cadena, Taurus Aquapark Resort, se mantiene en Pineda de Mar, donde también se sitúa la sede social de la cadena.
Preservar la empresa familiar
Todo un reto "personal y profesional", como lo ha definido el propio Aragonès al comunicar la decisión de renunciar a sus privilegios como antiguo presidente de la Generalitat. Y más, si se tiene en cuenta su nula experiencia en el sector, tal y como él mismo ha confesado.
En este caso, ha podido más el compromiso con la continuidad de la empresa familiar, que ha definido como "mediana", que debe preservarse, bajo su criterio.