El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino EFE

Business

El Sabadell calcula que su valor potencial supera en un 37% la oferta del BBVA

La entidad catalana explica al mercado que la OPA de su competidor incluye numerosas incertidumbres, como la exposición a emergentes y los tiempos de la fusión

Más información: El Sabadell rechaza la OPA del BBVA y aconseja no acudir

Publicada
Actualizada

El Banco Sabadell considera que la oferta planteada por el BBVA está lejos de reconocer su potencial valor, al margen de la prima negativa que actualmente presenta la contraprestación de la OPA respecto a la cotización. La entidad que preside Josep Oliu asegura que su valor potencial se sitúa entre un 24% y un 37% por encima del precio de la oferta.

Ha sido éste uno de los motivos que ha llevado al consejo de administración del Sabadell a rechazar formalmente la OPA y recomendar a los accionistas comportarse del mismo modo. 

Pero no el único. El banco opado también apunta otros factores como las numerosas incertidumbres que plantea la operación, la incapacidad de generar sinergias en los primeros años si se cumplen las condiciones impuestas por el Gobierno y el riesgo por la exposición del BBVA a mercados emergentes.

Durante una conferencia con analistas tras la publicación del preceptivo informe del consejo, el banco catalán ha insistido en el planteamiento que el órgano de gobierno defiende desde aquel primer rechazo de la propuesta amistosa de fusión del BBVA: el precio no refleja la potencial capacidad de crecimiento del Sabadell.

Exterior de la sede de Banco Sabadell

Exterior de la sede de Banco Sabadell EP

Más allá, la entidad calcula que aquellos accionistas que aceptaran la propuesta del banco con sede en Bilbao recibirían un 30% menos en concepto de dividendos que si decidieran permanecer como socios del Sabadell. 

César González-Bueno, consejero delegado del banco opado, ha expuesto ante los analistas las dudas que generan en el seno de la entidad los cálculos de sinergias que expuso el BBVA hace una semana, con motivo de la autorización del folleto de la OPA por la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Cero sinergias en tres años

Así, el Sabadell considera improbable que pueda obtenerse cualquier tipo de sinergia mientras la entidad mantenga su independencia y su gestión autónoma, esto es, durante los próximos tres años, como exigen las condiciones que impuso el Gobierno a finales del pasado junio para aprobar la operación.

Junto al director financiero, Sergi Palavecino, el ejecutivo ha hecho también referencia a la exposición del BBVA a mercados emergentes y, por ende, a la fluctuación de divisas como el peso mexicano o la lira turca. 

En la reunión, el Sabadell ha recordado que el BBVA podría verse obligado a lanzar una segunda OPA en el caso de que se hiciera con un porcentaje del Sabadell entre el 30% y el 50%. Un escenario que forzaría al oferente a ampliar capital para financiar la oferta, toda vez que ésta debería ser necesariamente en efectivo. 

Además, esta circunstancia supondría la previa renuncia del BBVA a la condición de éxito que contempla la OPA, basada en un porcentaje de aceptación mínimo del 50% de los derechos de voto. Una posibilidad que la entidad que preside Carlos Torres ha dejado abierta y que, a ojos del Sabadell, indica las dudas que alberga su competidor sobre el resultado de la operación.