Fotomontaje del presidente de Aena, Maurici Lucena, y del extinguido restaurante Porta Gaig

Fotomontaje del presidente de Aena, Maurici Lucena, y del extinguido restaurante Porta Gaig CG

Business

El 'déjà vu' de Aena en Barcelona: vuelve a apostar por la misma restauración que fracasó con Porta Gaig

El gestor aeroportuario nacional ha lanzado esta semana la licitación de la restauración del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Relacionado: La guerra de Ryanair y Aena complica el futuro de los aeropuertos de Girona y Reus

Publicada
Actualizada

En plena disputa con Ryanair, Aena se prepara para concesionar la restauración del aeropuerto de El Prat en Barcelona. El gestor aeroportuario ha lanzado el concurso que abarca 49 locales y representa un volumen de actividad de 3.400 millones para los operadores adjudicatarios.

Entre la oferta resalta un restaurante dirigido por un chef con estrella Michelin, una apuesta que Aena retoma pese al fracaso del desaparecido Porta Gaig. 

Porta Gaig fue un restaurante ubicado en la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés, gestionado por el reconocido chef Carles Gaig.

Su propuesta se centraba en la cocina tradicional catalana y operaba bajo una concesión del grupo Eat Out. Inaugurado en 2009, llegó a ser considerado en 2012 como uno de los mejores restaurantes del mundo, según Daily Mail.

Fracaso de Gaig

La aventura se prolongó durante varios años, hasta que su cierre se hizo inevitable debido a diversos factores operativos y estratégicos que comprometieron su viabilidad a largo plazo.

Además, la familia Gaig ya estaba inmersa en otros proyectos culinarios, lo que también influyó en la decisión de cerrar el restaurante.

El Prat 'gourmet'

De cualquier manera, Aena planea destinar un espacio de 225 metros cuadrados a la gastronomía gourmet y, además, busca otras áreas para opciones sin gluten e incluso una terraza, donde el restaurador deberá incluir también propuestas de entretenimiento.

Esta propuesta de mayor exclusividad resulta alejada de la realidad. Lo explican fuentes del sector aeroportuario: "en El Prat la mayoría de vuelos son low cost, es una entelequia pensar que un estrella michelín triunfará".

Personas esperan en el Aeropuerto de El Prat

Personas esperan en el Aeropuerto de El Prat EFE

Además, detallan las mismas voces, aquellos pocos que sí quieran recibir un trato más premium, no se mezclarán con el resto de pasajeros, sino que se refugiarán en las siempre discretas salas VIP.

A ello se le suma una concesión muy cara por parte de Aena, que repercute en los precios de las comidas y las dispara hasta límites insospechados. En un restaurante con un producto cuidado, esto "se nota aún más", explican las mismas voces.

Por contra, María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de la compañía, ha detallado que el Prat "merece una oferta de alta calidad que refleje la imagen y la experiencia de Aena".

55 millones de potenciales clientes

Aunque la idea gourmet fracasó en el pasado, en esta nueva etapa podría no hacerlo. Más de 55 millones de pasajeros pasan cada año por las terminales catalanas, y consumen, de media, 3,4 millones de hamburguesas, 4,2 millones de cafés y 5,3 millones de botellas de agua.

Los clientes potenciales existen. Está por ver si Aena les convence de gastarse un dineral en un restaurante de lujo rodeados de maletas, turistas y prisas.

Ante la consulta de este medio sobre el tema, Aena indica que no tiene nada más que añadir y que mantiene la información ya comunicada hasta ahora.

Por otro lado, recuerdan que actualmente El Prat dispone de dos restaurantes de chefs con estrella Michelin (Alas, en la Terminal T1; y de Hungry Club).

La nueva restauración

El licitación presenta cifras muy superiores a las del anterior, gracias a un periodo de vigencia más largo, mayor superficie comercial y un aumento significativo del tráfico, entre otros factores.

Además de la propuesta Michelin, Aena apostará por potenciar la oferta de la terraza norte de la T1, que ya recibe una alta valoración por parte de los viajeros.

Entre las novedades, se permitirá la presencia de comercios, eventos y actividades de ocio en contratos de hasta 12 años.

Oferta variada

Asimismo, se incorporarán conceptos gastronómicos variados: una vermutería catalana, hamburgueserías, puntos de jamón, cafeterías, comida rápida, mercados de alimentos y opciones saludables, además de un restaurante japonés.

El nuevo servicio de 'check-in' en la zona intermodal de la T1 del aeropuerto de El Prat

El nuevo servicio de 'check-in' en la zona intermodal de la T1 del aeropuerto de El Prat EUROPA PRESS

Varios locales contarán con un diseño abierto para ofrecer mayor flexibilidad a los operadores, y se habilitarán tres espacios en ubicaciones estratégicas de alta rentabilidad, según indicó Aena en una nota de prensa.

Distribución de lotes

El macroconcurso se ha organizado en 29 lotes: 20 de ellos incluirán un único punto de venta, mientras que los 9 restantes agruparán entre dos y cinco establecimientos. La superficie total alcanzará los 20.188 metros cuadrados, un 30% más que en la licitación anterior.

En esta convocatoria, se pone a disposición el 98% de la superficie de restauración del aeropuerto de El Prat, actualmente distribuida así: Áreas (34%), Pansfood (33%), McDonald’s (15%), SSP (12%), Enrique Tomás (5%) y Lagardère (2%). 

Ingresos para Aena

El concurso establece unas rentas mínimas garantizadas que el adjudicatario deberá abonar a Aena, además de porcentajes variables sobre las ventas. 

Las concesiones tendrán una duración inicial de entre 8 y 12 años y coexistirán con las obras de ampliación de El Prat, que incluyen la extensión de una pista y la construcción de una nueva terminal satélite.

Según el calendario previsto, los trabajos deberían finalizar hacia 2033, tras una inversión de 3.200 millones de euros.