Publicada
Actualizada

La Universidad de Hong Kong ha decidido desembarcar en Europa con la adquisición de un edificio de nueva construcción en el corazón del distrito 22@ de Barcelona. Este distrito es un destino de referencia para la educación superior, además de ser un hub de empresas punteras y tecnológicas. Por su parte, la institución académica se posiciona entre las más prestigiosas de Asia y del mundo.

El inmueble elegido se encuentra en la calle Llacuna número 28 y es una obra arquitectónica de diseño moderno y funcional, promovido por Grupo Bega y concebido por el reconocido arquitecto Víctor Bergnes de las Casas. La compra ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria JLL.

El director de Capital Markets Oficinas de JLL España, Javier Fernández, ha expresado su entusiasmo por esta transacción, destacando el impacto positivo que tendrá en la ciudad: “Esta compra es muy positiva para Barcelona y refuerza su posicionamiento como polo de atracción de talento y de inversiones”.

Su estructura y distribución han sido pensadas para satisfacer las exigencias de un campus universitario del siglo XXI, según destaca JLL.

La superficie abarca 8.450 metros cuadrados, en los que se distribuyen las aulas, los laboratorios, las zonas de estudio y los espacios comunes.

1.900 metros cuadrados

Además, el campus cuenta con 1.900 metros cuadrados de espacios exteriores con el objetivo de fomentar la interacción, el descanso y la conexión con el entorno. El espacio también dispondrá ded zona de aparcamiento.

Este edificio pone como eje prioritario la sostenibilidad, y se suma a otros del distrito con certificaciones como Smart 22@, que cuenta con un 45% de ahorro en consumo de agua y un 32% de ahorro energético, y el Edificio Media-TIC, que utiliza una fachada con Teflon y luxómetros para aprovechar la luz natural.

Diseño sostenible

En el caso del inmueble adquirido por la Universidad de Hong Kong, ha obtenido la certificación Leed Gold. Este reconocimiento valida su diseño sostenible, su orientación al bienestar de los futuros usuarios y su emplazamiento estratégico.

Este sello destaca la mayor facilidad al acceso a través de diversas opciones de transporte público, sino que también promueve activamente la movilidad sostenible entre estudiantes, profesores y personal administrativo.

En el ámbito legal, el Bufete Barrilero y Asociados ha actuado como asesor legal por la parte vendedora, mientras que Bird & Bird ha representado a la Universidad de Hong Kong en esta importante adquisición.

Polo de atracción académica

Fernández también ha destacado que la operación “afianza el buen momento que vive el distrito 22@, que ha liderado los datos de contratación en el primer semestre del año y confirma el repunte del mercado de inversión en oficinas en España, que puede cerrar el año con un volumen transaccionado un 30% por encima del año anterior".

Por su parte, el director de Corporate Capital Markets de JLL España, Alberto Martull, ha indicado: La compra por parte de La Universidad de Hong Kong (HKU) refleja la creciente demanda y dinamismo del sector educativo privado en España, un mercado que cada vez atrae a más instituciones académicas en busca de un posicionamiento estratégico en nuestro país".

Noticias relacionadas