El distrito 22@ Europa Press Barcelona
El 22@ resurge gracias al empuje de las oficinas premium
El distrito tecnológico ya acapara el 38% del total de inversión en alquiler de oficinas de la ciudad, y el 60% de las de alta calidad
Contenido relacionado: Los centros tecnológicos de Cataluña movilizan unos 3.000 millones de euros
El 22@ de Barcelona gana impulso como polo empresarial. Las compañías tecnológicas lo ven como un lugar idóneo para implantar oficinas gracias a la innovación, las infraestructuras, su conectividad y la calidad de vida que ofrece. Grandes empresas como CrowdStrike y Factorial han apostado por la ciudad en los últimos meses para establecer sus bases, según se extrae del último informe de JLL en relación con el primer semestre del año.
Prueba de ello es que el distrito ha acaparado el 38% del total de inversión del conjunto de Barcelona en este período, sumando una superficie de 60.000 metros cuadrados. La apuesta por el distrito aumenta.
Evolución desde la pandemia
La zona de negocios llegó a ser de las más cotizadas de España con un 99% de ocupación en 2019, lo cual provocó la llegada de un gran número de inversiones de fondos para generar nuevos espacios. Con la irrupción del coronavirus, el teletrabajo y la contención de las empresas a la hora de invertir ante la incertidumbre, la oferta y la demanda se desacompasaron.
La cifra de oficinas vacías alcanzó en 2023 el 42%, según el Observatori dels Barris de Poblenou, o el 23%, según la consultora Savills. Cifras que se están revirtiendo. En 2024, ya empezó a coger impulso y se duplicaron los metros cuadrados contratados hasta los 93.000, según un estudio de Cushman & Wakefield.
En búsqueda de oficinas premium
La consultora de investigación de JLL Mónica Gracia sostiene que “el 60% de las operaciones de más calidad en la ciudad de Barcelona, las de grado A, se concentran precisamente en el distrito”. Estas hacen referencia a los edificios de oficinas de alta calidad, bien ubicados y con características superiores, que suelen atraer a empresas de mayor prestigio, las llamadas premium.
El distrito 22@ queda por delante en alquiler de oficinas respecto a la zona centro de Barcelona, que concentra el 24% del total de volumen de inversión.
Una de las principales inversiones fue la realizada por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que ha alquilado 5.027 metros cuadrados en Llull, 122. Recientemente, Factorial también ha alquilado 8.000 metros cuadrados en el edificio de Colonial, dentro del complejo Llacuna.
En el conjunto de Barcelona
El conjunto del mercado barcelonés aún no ha alcanzado los niveles de dinamismo previos a la pandemia del Covid-19, en gran parte por la incertidumbre global. De hecho, la inversión en el alquiler de oficinas ha disminuido en el territorio ligeramente en los primeros seis meses del año, con una bajada del 11%.
En este período, se han contratado en Barcelona un total de 150.000 metros cuadrados de oficinas, cifra que JLL prevé que alcance los 280.000 a finales de año.
Deloitte y AstraZeneca
La tasa de disponibilidad en el conjunto de la ciudad es del 9,9%, aunque presenta diferencias entre zonas. Además, la renta media en el mercado prime ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 30,50 euros por metro cuadrado al mes.
Entre las operaciones más relevantes del último trimestre en la ciudad de Barcelona están la de consultoría Deloitte, que ha ocupado 14.000 metros cuadrados en Diagonal, 471, así como la de la biofarmacéutica global AstraZeneca, que ha sumado 5.000 metros cuadrados en Roma, 81.