Cuartel general de la corporación Caboel en la calle Josep Irla i Bosch

Cuartel general de la corporación Caboel en la calle Josep Irla i Bosch CG Barcelona

Business

De Caprabo a Caboel: las familias fundadoras levantan una inmobiliaria de 660 millones

Los socios ingresan 20 millones en dos años por el reparto de la prima de emisión

Más información: La Llave de Oro, un gigante de la promoción inmobiliaria de 730 millones

Publicada

La compañía Caboel, propiedad de las familias que impulsaron los supermercados Caprabo, se ha consolidado en los últimos años como una de las inmobiliarias privadas más potentes de Cataluña, gracias a su estrategia de inversión en activos comerciales, logísticos y hoteleros.

Al cierre del ejercicio 2024, sus posesiones en el sector del ladrillo alcanzan los 660 millones, guarismo que incluye los edificios y las instalaciones.

Tales bienes registraron una apreciable ocupación media del 94%. Los ingresos por rentas subieron un 2% y se situaron en 44 millones. Los contratos firmados con los inquilinos garantizan unas percepciones mínimas de 40 millones en 2025 y de 142 millones durante el próximo lustro.

Percepciones

Caboel obtuvo el último ejercicio un beneficio neto de 18,4 millones, un 9% más que el año anterior. Se destinó íntegramente a reservas.

Pero tal aplicación no significa que los socios se quedaran sin emolumentos. Ocurre que la junta acordó repartir 11,4 millones de la prima de emisión. El ejercicio precedente había realizado el mismo trasvase, por importe de 8,6 millones.

La sede de la compañía se encuentra en Barcelona, en la calle Josep Irla i Bosch, entre Gran Vía de Carlos III y Numancia.

Gestores

Caboel está controlada por las familias Carbó, Botet y Elías, creadoras de Caprabo en 1959. En 2007, el trío de sagas vendió la compañía al grupo vasco Eroski, pero retuvo la propiedad de una nutrida red de locales en Cataluña y Madrid, que en muchos casos aún albergan a los supermercados Caprabo como inquilinos.

El consejo de administración de Caboel lo integran diez miembros de la segunda y tercera generación. La lista incluye a Pere Botet Pladevall, Pedro Carbó Loza, Silvio Elías Marimón, Jordi Rodríguez Planas y Àngels Campderrós Salvans.

También forman parte del órgano de gobierno Francisco José Carbo Valle, Ignasi Botet Cortés, Xavier Rodríguez Carbó, Silvio Elías de Gispert y Marc Botet Campderrós.

Cuentas robustas

El balance de Caboel refleja una solidez financiera extraordinaria. Sus activos alcanzan los 555 millones. Los recursos propios están contabilizados en 468 millones.

Al margen de sus propias actividades, la compañía acomete otras de forma paralela en el sector promotor. Las articula por medio de fondos de inversión y proyectos que realiza de forma conjunta con otros socios. De momento lleva desembolsados 52 millones.