La fachada del banco BBVA

La fachada del banco BBVA Europa Press Europa Press Barcelona

Business

El BBVA sopesa comprar únicamente el 30% del Banco Sabadell en la OPA

El regulador de la Bolsa de EE UU permite a la entidad rebajar el umbral de aceptación de la operación

Contenido relacionado: La hora de los accionistas del Sabadell: el mercado paga un 10% más que el BBVA

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell plantea un nuevo escenario. El regulador de la Bolsa de EEUU ha enviado la noche de este jueves una carta al banco vasco en la que le autoriza a controlar entre el 30% y el 50% de la entidad catalana en la OPA hostil.

Este documento destaca la posibilidad de que el banco presidido por Carlos Torres rebaje su umbral mínimo para considerar aceptada su oferta. Este estaba fijado en el 50,1%. Sin embargo, ahora se valora como posibilidad que se dé por buena la operación con la compra de solo el 30% del capital social del Banco Sabadell.

Momento delicado para la OPA

Esto ocurre en un momento complejo para la OPA, teniendo en cuenta que las acciones del banco catalán cotizan cerca de un 10% por encima de la oferta del BBVA —2,97 euros por acción frente a los 3,25 del mercado—.

De esta manera, los inversores se ven más incentivados para mantener sus títulos que aceptar canjearlos como propone la entidad vasca. Con el nuevo revés para la operación, se rebajan las expectativas planteadas en la OPA.

El folleto señala que, en caso de que se rebaje el nivel de la compra, el BBVA estaría obligado en el plazo de un mes a lanzar una segunda OPA sobre el Sabadell, con contraprestación en efectivo.

Legislación española

El folleto de la oferta informará que el BBVA puede renunciar a la condición de aceptación mínima, y describirá el procedimiento para renunciar a dicha condición según la legislación española, analizando en detalle su posible impacto.

El folleto también señala que el banco advertirá a los accionistas de que no ofrezcan sus acciones del Banco Sabadell si su disposición a participar en la operación “se viera afectada por una exención de la condición de aceptación mínima”.

Mayor flexibilidad

Esta era una posibilidad latente en el mercado. El consejero delegado del banco, Onur Genç, sin embargo, quitó posibilidades de que finalmente sucediera en la última rueda de prensa en la que se presentaron resultados de la compañía.

El directivo tampoco se abrió a mejorar la puja en vigor. Un movimiento que la mayoría de los inversores esperan para las próximas semanas, cuando la operación entra en su fase decisiva tras más de un año de incertidumbre en los mercados.

El mercado pide subir el precio

A pesar de ello, el mercado presiona para que finalmente haya una mejora en el precio de la OPA, por lo que el Sabadell cotiza por encima de la oferta. 

La prima negativa llegó a alcanzar un 15%, pero la presentación por sorpresa del plan estratégico del BBVA y las dudas sobre que pudiese retirar la OPA después de la venta del Sabadell de su filial británica la rebajaron notablemente.