Interior de uno de los 'colivings' de Outsite en Portugal

Interior de uno de los 'colivings' de Outsite en Portugal Outsite

Business

Los falsos hoteles Outsite llegan al corazón de Barcelona

Con una estancia mínima de dos noches, estos alojamientos se venden como un 'Coliving' y esquivan la moratoria hotelera que impuso Ada Colau

Contenidos relacionados: Ibis logra licencia hotelera en el décimo aniversario de la moratoria de Colau

Publicada

Noticias relacionadas

Estaban en casi todas las grandes ciudades europeas y ya han llegado a Barcelona. Son los falsos hoteles Outsite, que abrirán en pleno barrio Gótico.

A partir del 15 de septiembre se podrá dormir en el Outsite Barcelona, ubicado en calle de Simó Oller, a escasos pasos de la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè. Anteriormente, en el edificio se alojaba la Pensión Segre, que tuvo que cerrar a causa del Covid.

Aunque los alojamientos se promocionan como un coliving, actúan como si fueran un hotel. Con una estancia mínima de dos noches --según explican en su propia web y confirman a este medio los propios promotores--, un viajero puede hospedarse en este moderno inmueble desde el próximo mes.

El precio de la noche oscila entre los 174 y los 230 euros y las habitaciones cuentan con toda clase de amenities. Además, también dispone de lavandería, auto check-in y servicio de limpieza. 

Imagen de uno de los 'colivings' de Outsite en América

Imagen de uno de los 'colivings' de Outsite en América Outsite

Outsite ofrece alojamientos que combinan habitaciones privadas con espacios comunes, como cocinas compartidas, salones y, fundamentalmente, áreas de trabajo equipadas con internet de alta velocidad y mobiliario de oficina. Son ideales para intimar con gente extranjera y conocer juntos la ciudad, ya sea un par de días o un trimestre entero.

Los hoteles Outsite fueron fundados por Emmanuel Guisset. Originario de Bélgica, se estableció en Silicon Valley y fundó este negocio en 2015 con el objetivo de crear una red de colivings para expats. La red de establecimientos que ha creado ya está presente en más de 50 ciudades, con profesionales de más de 40 nacionalidades y una edad promedio de 36 años. 

La empresa empezará su andadura por España en Barcelona, y su siguiente parada será Málaga.

¿Hotel encubierto?

El falso hotel esquiva el veto de Barcelona porque usa la licencia de "albergue" de la extinta Pensión Segre. Cabe recordar que Barcelona no autoriza nuevos alojamientos de uso turístico --aquellos en los que se reside menos de 31 días-- desde que así lo impuso Ada Colau en su primer mandato. Y mucho menos en pleno centro de la ciudad.

Sin embargo, en el Outsite se pueden hacer reservas por solo un par de noches. Se vende como coliving, pero, en realidad, es un hotel

Limbo legal

El coliving ha vivido en un limbo legal durante años. Sin embargo, la Generalitat y el propio Ayuntamiento de Barcelona han comenzado a regularlo para darle una entidad propia, siempre dentro del uso residencial y dotacional, no turístico. 

La normativa busca definirlo como una solución habitacional para colectivos específicos (jóvenes y profesionales desplazados) con estancias de media-larga duración, pero deben ofrecer estancias mínimas de un mes a sus huéspedes. 

El precedente de las residencias

Un precedente parecido es el de las residencias de estudiantes. Amparadas bajo licencias de equipamiento residencial que les permitían eludir la estricta moratoria turística del PEUAT, estas mutaban su modelo de negocio cada verano. Al vaciarse de estudiantes, sus habitaciones se publicitaban en portales de reserva internacionales, captando a turistas por noches.

La administración las puso en el punto de mira. El consistorio de Colau argumentó que estas empresas no solo realizaban una actividad para la que no tenían permiso, sino que además ejercían una competencia desleal contra los hoteles reglados.