Foment del Treball firma un decálogo para la productividad y mejora del diálogo social

Foment del Treball firma un decálogo para la productividad y mejora del diálogo social Europa Press

Business

Foment reitera su rechazo a la reducción de la jornada laboral: "El error económico más grave"

La patronal presenta un decálogo sobre productividad, en el que se opone a la propuesta de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales

Relacionado: Decepción entre las patronales por el freno a las renovables: "En Cataluña la energía importa poco"

Publicada

Foment del Treball ha reiterado este martes su rechazo a la reducción de la jornada laboral, propuesta por Yolanda Díaz, y ha advertido que no debe imponerse de ninguna forma. La patronal se ha mostrado preocupada por la medida y ha subrayado "las consecuencias graves sobre la competitividad" que podría acarrear.

Así lo ha comunicado la patronal en un decálogo para la productividad y el diálogo social, presentado en un acto que ha reunido a varios representantes de distintas organizaciones para debatir sobre esta cuestión.

"Error más grave"

En este documento, la patronal reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a los agentes sociales y políticos "evitar unilateralismos y recuperar el consenso" para construir un mercado de trabajo más productivo, inclusivo y competitivo.

"La reducción de la jornada laboral sería el error económico más grave del Gobierno de España en los casi 50 años de democracia, representando un incremento del 7% de los costes laborales, de 23.000 millones de euros para las empresas españolas y un ataque al diálogo social", ha señalado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

En pausa

Esta mañana el Gobierno central ha tenido que frenar el avance de su propuesta para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

La iniciativa, que estaba prevista para ser debatida y en el Congreso, fue retirada a última hora ante la falta de apoyos suficientes, entre ellos, el de Junts, que considera que la reforma podría afectar de forma negativa al empleo y economía. 

Al respecto, Sánchez Llibre ha felicitado a los grupos de oposición por "ser valientes y firmes en la defensa de la competitividad con enmiendas a la totalidad y frente a las presiones recibidas".

Decálogo

En su guía, Foment defiende la importancia del diálogo social y la negociación colectiva como bases para un marco laboral equilibrado y moderno, así como rechaza "la imposición unilateral", que imponen una reducción generalizada sin considerar la diversidad de las empresas, sobre todo las pymes.

La patronal también hace un llamado a la unidad y al consenso entre Gobierno, empresarios y trabajadores para evitar decisiones que perjudiquen la economía y la calidad del empleo.