El presidente de Saba, Salvador Alemany

El presidente de Saba, Salvador Alemany CG

Business

Saba entra al choque con el Ayuntamiento de Barcelona por las obras de vía Laietana

Bamsa, participada al 60% por la firma de Salvador Alemany, exige una compensación económica por el daño a sus aparcamientos 

Relacionado: La integración de Saba e Interparking recibe el primer guiño de Bruselas

Publicada
Actualizada

La vía Laietana, una de las principales arterias de la ciudad de Barcelona, lleva dos semanas reabierta tras más de tres años de obras, marcadas por cambios en la movilidad, la accesibilidad y el impacto en algunos sectores. Precisamente, Bamsa, la empresa mixta de Saba y Barcelona de Servicios Municipales (BSM), ha solicitado una compensación económica al consistorio por los perjucios de la reforma. 

La autovía --de 900 metros de largo y 80 de ancho-- conecta el Eixample con la zona portuaria pasando por Ciutat Vella. Su reforma comenzó en marzo de 2022 y no fue hasta el pasado 29 de junio cuando se reabrió al tráfico con una gran celebración ciudadana. 

Compensación

Hace un año, Bamsa presentó un escrito ante el ayuntamiento en el que solicitaba un reequilibrio económico del contrato de uno de sus aparcamientos, concretamente el de Francesc Cambó, junto a la Catedral. 

El reequilibrio económico es un mecanismo que permite a las empresas pedir una compensación si sufren pérdidas por causas ajenas, como en este caso, el impacto de unas obras de construcción.

Bamsa, participada en un 60% por Saba, alegaba que el acceso a este parking se había visto afectado, reduciendo la entrada de coches. Tras revisar los informes y someterlo a votación, el pleno municipal decidió tumbar su solicitud a finales de marzo pasado. 

Imagen aérea de la Via Laietana de Barcelona

Imagen aérea de la Via Laietana de Barcelona Cedida

Nuevo intento 

Tras la denegación, la empresa recurrió la decisión dos meses después. El tema volvió a tratarse en el pleno del consejo municipal de este miércoles, y todo apunta a que también será rechazado a finales de julio.

Desde Saba indican que una posible apelación a una instancia superior dependerá de la decisión del consejo de administración de Bamsa. 

Esta empresa de parkings, creada en 2014 durante el mandato de Xavier Trias, explota actualmente 26 aparcamientos en el área metropolitana y dispone de 10.675 plazas, según recoge su página web. 

"No tiene derecho"

El teniente de alcalde, Jordi Valls, explicó este miércoles en la comisión de economía que Bamsa "no tiene derecho al reequilibrio" porque su contrato incluye cláusulas que excluyen de forma expresa la compensación.

Y es que el acuerdo establece que la empresa asume "los riesgos económicos derivados" de cualquier medida que el ayuntamiento adopte en materia de movilidad o en la gestión de zonas verde, azul u otras similares que pueda establecer en el futuro.

Bamsa --que opera bajo la marca Saba Barcelona-- inició sus operaciones en octubre de 2014 y cuenta con una concesión de 25 años tras adjudicarse el contrato de explotación, mediante un concurso público, con una oferta de 232 millones. 

Buenos resultados 

Saba facturó 318 millones de euros en 2024, un 3,5% más que en el ejercicio anterior, y alcanzó un ebitda de 144 millones

En 2024, la compañía presidida por Salvador Alemany cerró cerca de cien operaciones entre nuevos proyectos, renovaciones y ampliaciones, destacando la renovación del contrato con Adif para gestionar 23.000 plazas en 55 estaciones de AVE y larga distancia. 

Vía Laietana

La renovación de la vía Laietana ha generado un debate en cuanto a su funcionalidad vial. Su nuevo diseño reduce de cinco a tres los carriles de circulación y complica el paso del vehículo privado, en detrimento de los viandantes, la movilidad verde y el transporte público.

Vía Laietana tras la reforma

Vía Laietana tras la reforma David Zorrakino Europa Press

En sentido bajada, solo hay un carril para coches y motos (a una velocidad máxima de 30 km/h), mientras que el otro carril está reservado para autobuses, taxis y bicicletas, que deben compartir el espacio.

En el otro sentido, hay un carril exclusivo para bicicletas y otro para buses, que también pueden usar los taxis, los vecinos de la Barceloneta y del Born, los usuarios de parkings y los vehículos de reparto. Pasado el verano, el consistorio tiene previsto instalar cámaras para multar a quienes accedan sin autorización.

A juicio

Es este cambio el que ha sido objeto de críticas por la mesa de Mou-te per Barcelona, integrada por entidades del sector empresarial como Foment del Treball, que hace unos días expresó su apoyo a una sentencia judicial en contra de la reforma.

La semana pasada el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Barcelona aceptó un recurso presentado por la Unió d’Eixos Comercials Turístics de Barcelona y, por segunda vez, invalidó el acuerdo municipal que aprobaba la reforma. 

Arteria "principal"

El juez argumenta que, al tratarse de una arteria principal de la ciudad, la obra trasciende el ámbito local, por lo que su modificación requería de una revisión del Plan General Metropolitano (PGM), una competencia que no corresponde al ayuntamiento. 

Para los demandantes, la reforma de la vía Laietana se aprobó "sin un verdadero consenso ciudadano y para restringir drásticamente la circulación del vehículo privado", lo que ha causado problemas, especialmente para entrar a Ciutat Vella, para los negocios de la zona y para la entrega de mercancías. El consistorio ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

La Via Laietana, en su carril de subida

La Via Laietana, en su carril de subida Cedida

Saba deja Criteria y abraza a Interparking

Tenga relación o no, el conflicto que ha querido abrir Saba con la Administración local ha coincidido con su salida del perímetro de CriteriaCaixa y la venta al grupo belga Interparking. El brazo inversor de la Fundación "La Caixa" anunció que se desprendía de la participada en octubre del año pasado. 

Hace escasamente un mes, la Comisión Europea anunció que autorizaba la integración en todo el continente salvo Italia, donde el movimiento corporativo sigue pendiente de una decisión de la autoridad nacional de competencia.