El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, junto al alcade de Barcelona, Jaume Collboni
El Port de Barcelona recorta las terminales de cruceros de siete a cinco para mejorar la movilidad
El acuerdo ha sido formalizado este jueves entre el Ayuntamiento de Barcelona y el puerto, y contempla la retirada de dos terminales ubicadas en el muelle Adossat
Relacionado: El Port de Barcelona inaugura la ampliación de la terminal Best, que gana un 25% más de capacidad
Noticias relacionadas
El Port de Barcelona reorganizará su espacio destinado a cruceros y pasará de tener siete a cinco terminales. La medida busca reducir un 16% la capacidad de atraque de estas embarcaciones y mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad.
El acuerdo ha sido formalizado este jueves entre el Ayuntamiento de Barcelona y la autoridad portuaria, y contempla la retirada de dos terminales ubicadas en el muelle Adossat.
Asimismo, el anuncio lo han realizado en una rueda de prensa conjunta el presidente del puerto, José Alberto Carbonell, y el alcalde Jaume Collboni, quienes han detallado que el proceso de reestructuración se llevará a cabo entre 2026 y 2030.
185 millones de inversión
El proyecto incluye la demolición de las terminales A, B y C, que pueden acogar actualmente hasta 12.800 pasajeros.
En su lugar, se construirá una nueva terminal con capacidad para 7.000, acompañada de actuaciones para mejorar la movilidad y la conexión entre el puerto y la capital catalana.
El proyecto implicará una inversión conjunta entre sector público y privado estimada en 185 millones de euros.
"Histórico"
En su declaración, Collboni ha destacado el acuerdo como uno sin precedentes: "Hoy, por primera vez en la historia se ponen límites a la entrada de cruceros de Barcelona", ha indicado, agregando que las medidas que se adoptarán tendrán impacto a medio plazo y no inmediato.
Así, ha indicado que la capacidad total del puerto pasará de 37.000 a 31.000 pasajeros como máximo.
Nueva terminal
Por su parte, Carbonell ha explicado que la nueva terminal será la única pública entre las cinco existentes, y ha señalado las diferencias que la distinguen de las terminales privadas que ya funcionan con normalidad, como es el caso de la operada por MSC.
"Las terminales privadas solo dan servicio a las compañías de su grupo empresarial, mientras que las públicas, como será el caso de la nueva terminal, dan servicio al resto de compañías y que sí que comercializan sus servicios", ha precisado.
Cruceros de puerto base
Asimismo, ha mencionado que la nueva terminal dará prioridad a los cruceros de puerto base (inicio y final del viaje) por encima de aquellos de escala, que son de "menor calidad y mayor cantidad".
La reestructuración del puerto también tendrá el desdoblamiento del puente Porta d'Europa para mejorar la movilidad y su conexión segura, incorporando un carribl bici y extendiendo las aceras y un corredor unrbano para conectar la plaza de los Drassanes con la Zona Franca.
Planeamiento
La transformación del Puerto comenzará en 2026, una vez finalizada la temporada de cruceros. El próximo año se procederá a la demolición de la terminal C y al cierre de las instalaciones del muelle Barcelona Sud.
Collboni ha destacado que el puerto está realizando un esfuerzo por evitar una expansión incontrolada y apostará en su lugar por un modelo más "sostenible" y orientado al sector tecnológico.