Los responsables del CZFB celebran dos años de impulso a startups logísticas desde la incubadora Logistics 4.0 en Barcelona
Las startups de la incubadora Logistics 4.0 en la Zona Franca superarán los 46 millones de euros a lo largo de 2025
El balance de dos años del proyecto incluye 59 startups, más de 450 empleos y varios casos de éxito internacional
Contenido relacionado: El Consorcio de la Zona Franca celebra la ampliación de El Prat: “Es necesario"
Noticias relacionadas
La incubadora de startups Logistics 4.0, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), cumple dos años con resultados relevantes. Desde su puesta en marcha, han pasado por allí 59 proyectos emprendedores, de los cuales el 88% siguen en pie.
Estas startups sumaron 29 millones de euros en facturación el año pasado y se espera que este 2025 cierren con más de 46 millones, un crecimiento del 60%.
Además de buenos números, el programa también ha generado empleo: 457 personas trabajan en las empresas incubadas, algunas ya consolidadas en el mercado. Y más allá de las cifras, varias de estas compañías están desarrollando soluciones tecnológicas que buscan transformar el mundo logístico tal como lo conocemos.
Tecnología aplicada
Uno de los datos que llama la atención es que un tercio de las startups tienen origen internacional, con emprendedores de países como Suecia, India, Ucrania, Costa Rica o México. Esta diversidad refuerza el carácter global del sector logístico y la proyección de Barcelona como hub innovador.
Entre las tecnologías que se están desarrollando dentro del programa destacan herramientas de inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, IoT, Big Data y soluciones para la última milla. Muchas de estas propuestas tienen un fuerte enfoque en la sostenibilidad, y están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Casos de éxito
A lo largo de estos dos años han surgido varios ejemplos de startups que ya se han consolidado. Es el caso de una empresa que ofrece taquillas inteligentes para gestionar entregas y devoluciones, con más de 155 clientes en todo el mundo y una facturación cercana a los 5 millones de euros.
También destaca una plataforma de reclutamiento que genera CVs inteligentes, realiza entrevistas con IA y ofrece formación a candidatos. Con apenas tres años de vida, ya supera los 60 clientes y apunta a más de 3 millones de euros de facturación este año.
Otro ejemplo interesante es el de una startup especializada en software para transporte terrestre, que utiliza IA para prevenir accidentes y robos, y facilitar la comunicación con conductores. Fundada en 2021, hoy cuenta con 60 empleados y más de 100 clientes.
Imagen en archivo del delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro (quinto desde la izquierda(, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué (cuarta desde la izquierda), junto a miembros de proyectos de su Logistics 4.0 Incubator
Poca presencia femenina
Pese a los buenos resultados, el programa también pone en evidencia una asignatura pendiente: la baja participación femenina. Solo 8 de las 59 startups incubadas han sido fundadas por mujeres, un 13,6% del total, por debajo de la media europea (17%).
Desde el CZFB aseguran estar trabajando para revertir esta situación con iniciativas como Feel the ZF Power, que busca acercar a niñas y adolescentes al entorno tecnológico, o eventos como la Barcelona Woman Acceleration Week, que cada año pone el foco en el talento femenino.
Con 33 startups todavía activas dentro del programa, el objetivo del CZFB es seguir consolidando esta incubadora como un referente en innovación logística. “Estamos creando un ecosistema que combina digitalización, sostenibilidad y talento”, ha asegurado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.