
Manel Torras, productos de Schara y el logo de Shirtum
Manel Torras, cerebro del 'caso Shirtum': "Estoy ayudando a reconstruir la cárnica Schara"
El empresario catalán admite al fin un vínculo con una de las mayores productoras de Cataluña
Asegura ante el juez que la causa por estafa "se archivará"
Más información: Torras, que fue el 'rey del cárnico', al juzgado por Shirtum
Manel Torras, el empresario catalán investigado por el presunto fraude de Shirtum, está ayudando a reconstruir la cárnica Schara. El directivo, uno de los imputados en la causa por supuesta estafa con non-fungible tokens (NFT), ha admitido al fin un vínculo con el grupo transformador, uno de los mayores de Cataluña. Algo que, por su parte, la firma sigue negando.
Lo ha dicho Torras a Crónica Global a las puertas del juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, donde ha declarado hoy como investigado por la supuesta estafa digital. En conversación con este medio, Torras ha recordado que su vínculo con Schara empezó en 1978 con Michael Schara, abuelo del propietario actual. Luego, fue director comercial hasta 1993, cuando se marchó a trabajar por su cuenta.
"Pero Sabrina, hija del fundador, coge la baja por maternidad en 2020, y a mí me van a buscar para nombrarme gerente interino", ha detallado.
"Estoy jubilado, pero ayudo a reconstruir"
Cuando pasó ese periodo, asegura que dejó el conglomerado. Y que se ha desvinculado "desde el último consejo de administración" celebrado a finales de 2024. "Estoy jubilado", sí, pero sigue en la misma consultora que el nieto de Schara, y que se apoda Masami Consulting.
"Me pidieron ayuda para ayudarles a reconstruir --tras el incendio que sufrió la nave de Schara en la Zona Franca en 2023--, y por eso me dieron poderes de la sociedad Masami. Por la confianza", ha declarado.

El incendio en la fábrica Schara de la Zona Franca en mayo
"Me desvinculé para proteger a mi hijo"
Eso sí, Torras, retirado a sus 67 años, deja claro que no participa en el día a día de la sociedad. "Me desvinculé para proteger a mi hijo, Marc --también imputado del caso Shirtum junto a él--", ha señalado a este medio.
Por ende, él no jugaría ningún papel en la cárnica salvo por el apoyo en la reconstrucción de la Zona Franca, que se ha complicado por trabas municipales, como avanzó este medio.
Niega estafa alguna y "la causa se archivará"
En relación a Shirtum, negocio digital que se investiga por diez presuntos delitos, informó Crónica Global en exclusiva, Torras ha rechazado de plano que sea una estafa. Sostiene que se cumplieron los compromisos, y que, por ejemplo, el token SHI "vale cuatro veces más que cuando se lanzó".
Aunque ni él ni Marc Torras, su hijo, han respondido a preguntas de la acusación particular --solo a las de su abogado--, fuera de sala el patrono ha asegurado que el asunto "solo tiene una salida: el archivo".
Cuando ello se produzca, el empresario exiliado a Andorra "explicará toda la verdad en un libro que ya ha empezado a escribir".
Schara: "No ha tenido funciones ejecutivas"
Preguntada por la cuestión, Schara-La Alemana ha "desmentido categóricamente" tener "cualquier relación empresarial con Manel Torras quien "no ha ostentado funciones ejecutivas en la compañía".
La "empresa familiar con sede en Barcelona desde 1955" admite solo que "Torras colaboró con la compañía en el pasado", aunque actualmente "no tiene ningún poder en el proyecto industrial de la familia".
La enseña "líder en el mercado nacional de salchichas de calidad" ha subrayado que "se ha dedicado siempre y en exclusiva al sector cárnico".

Publicidad del proyecto Shirtum, que pilotaron los Torras
Salpicada por Shirtum
Sea como fuere, el gigante cárnico familiar se ha visto ahora enmarañado en el caso Shirtum. Porque el cerebro del negocio digital cuestionado, Torras, ostentó cargos registrales en la marca hasta marzo de este mismo año, según el Registro Mercantil.
En abril de 2025, el directivo investigado en el escándalo de los NFT y tokens fue nombrado apoderado de la consultora Masami, la empresa de la reconstrucción, junto a Michael Alexander Schara, puesto que mantiene a día de hoy.