Planta industrial de Angelini Pharma España

Planta industrial de Angelini Pharma España CG Sant Quirze del Vallès

Business

El fabricante de las pastillas Juanola bordea los 100 millones en ingresos

El grupo Angelini, de capital italiano, ganó 11 millones en el mercado español

Contenido relacionado: Laboratorios Ordesa devuelve su sede social a Cataluña siete años después del 1 de octubre

Publicada

La facturación de Angelini Pharma subió el pasado ejercicio un 3% y alcanzó los 98,3 millones, a un tiro de piedra del redondo listón de los 100 millones. Diez años atrás, el giro se cifraba en poco más de 60 millones.

El beneficio de explotación flexionó en 2024 de 14,4 a 13,3 millones. El resultado después de impuestos experimentó un fuerte recorte de 19,4 a 11 millones. Este último se aplicó íntegramente a reservas.

La sede de la compañía está fijada en Viladecans, en el complejo Viladecans Business Park.

El consejo de administración de Angelini Pharma lo componen dos delegados de la multinacional transalpina, más la vocal Alba Tasies Planas.

Abundancia de dividendos

El desplome de las ganancias en 2024 es más aparente que real. Ocurre que el año pasado Angelini no percibió el habitual dividendo procedente de su rentable subsidiaria de Portugal. Esta suministró dos ejercicios atrás 8 millones.

Por su parte, la propia Angelini tampoco repartió los beneficios a su accionista italiano, tal como venía haciendo hasta ahora. En el periodo 2017-2023 le entregó la respetable suma de 110 millones por tal concepto.

El balance de la compañía contabiliza unos activos de 78 millones, unos recursos propios de 50 y carece de deudas bancarias.

Planta fabril en el Vallès

La firma se dedica a la venta de fármacos y artículos de parafarmacia que le proporciona su dueña y otras empresas del mismo consorcio.

En España solo dispone de una planta fabril, sita en Sant Quirze del Vallès. Se trata de las instalaciones que elaboran desde las conocidas pastillas Juanola para combatir la tos. El balsámico se compone de regaliz, eucaliptol, mentol y terpinol.

Gragea centenaria

Su creador fue Manuel Juanola en 1906. Angelini adquirió la marca en 1998 a los descendientes del fundador José María y Eduardo Juanola Massa, quienes propinaron el consabido pelotazo.

Las pastillas en forma de rombo constituyen el producto que más ventas y ganancias aporta a Angelini España de toda su cartera de especialidades.

Pocos preparados de venta en botica pueden ufanarse de una presencia en el mercado de casi 120 años, sin haber variado su composición ni su eficacia.

Angelini tenía a su cargo otra factoría de medicamentos en Barberà del Vallès. Se desprendió de ella a comienzos de este milenio y la vendió a Labiana Pharmaceuticals, liderada por su presidente y accionista mayoritario Manuel Ramos Ortega.