Preston McAfee, en el Cercle d'Economia
El prestigioso economista Preston McAfee augura cuándo Europa volverá a ser "el área dominante del mundo"
En una ponencia en el Cercle d'Economia, y sobre el momento geopolítico actual, el ex economista jefe de Google, Yahoo y Microsoft ha reconocido que “no me preocuparía por competir con China: su gobierno es su peor enemigo”
Contenido relacionado: La subida de aranceles preocupa al 55% de las empresas catalanas que operan fuera de la UE
Noticias relacionadas
El Cercle d’Economia acogió este jueves la mesa redonda Challenges of Industrial Policy: AI, Trade and the Labor Market. Que, en castellano, significa Desafíos de la política industrial: IA, comercio y mercado laboral". Ha sido organizada junto con la Barcelona School of Economics (BSE).
Moderada por Andreu Mas-Colell, la sesión reunió a tres figuras clave en el análisis económico global: Richard Blundell, experto en desigualdad y política fiscal en el University College London; Pinelopi Goldberg, ex economista jefa del Banco Mundial; y Preston McAfee, ex economista jefe de Google, Yahoo y Microsoft.
Los tres ponentes se encuentran en Barcelona con motivo de la reunión del Consejo Científico de la BSE, que ha reunido estos días a una destacada representación internacional del ámbito económico. La sesión también sirvió para visibilizar el papel de Andreu Mas-Colell como fundador y profesor emérito de investigación de la BSE, y de Teresa Garcia-Milà, directora general de la institución.
Los ponentes debatieron sobre los efectos de la inteligencia artificial, la reconfiguración del comercio internacional y la creciente desigualdad territorial en las nuevas políticas industriales, con impactos directos para España, Cataluña y la Unión Europea.
Andreu Mas-Colell, en el Cercle d'Economia
La falta de productividad en algunas regiones europeas
El británico Richard Blundell centró su intervención en los desequilibrios regionales del mercado laboral. Alertó de que “la mitad de la población en muchos países europeos vive en desiertos de productividad”. Mostró gráficos sobre España, donde se observa que regiones como Andalucía presentan una productividad laboral muy inferior a Cataluña o Madrid.
Para Blundell, el gran reto es la concentración territorial del talento, las empresas y la educación, que acaba creando zonas “olvidadas”, con baja movilidad social y escasas oportunidades de mejora: “Sin coordinación entre formación y llegada de empresas, la política industrial no funciona”.
La referencia china
Por su parte, Pinelopi Goldberg advirtió contra la mitificación o el rechazo absoluto de la política industrial: “En América Latina fracasó muchas veces, pero no debemos caer en el dogmatismo. Hay que probar en pequeño, evaluar y escalar lo que funciona, como hace China”.
Goldberg recordó los cambios estructurales más invisibles: el envejecimiento de la población, el abandono de ciertos trabajos esenciales (limpieza, cuidados, agricultura) y el giro ideológico hacia el proteccionismo. “Se ha roto la idea de que el comercio no es un juego de suma cero. Ahora todo se interpreta como una guerra comercial”, lamentó.
Preston McAfee, Pinelopi Goldberg, Richard Blundell y Andreu Mas-Colell, en el Cercle d'Economia
Estados Unidos pasa el testigo a Europa, y China lo hará, según McAfee
Según Preston McAfee, Europa tiene una oportunidad histórica: “EE. UU. se está disparando al pie. Estamos en guerra con nuestras propias universidades. Europa debería aprovechar este momento y atraer a quienes huyen”.
Sobre China, el ex economista jefe de Google fue contundente: "China está haciendo muchas cosas bien, pero sigue siendo una dictadura. Tarde o temprano llegará su propio Stalin, como aquel que mandó ejecutar a los astrónomos por alguna locura comunista. Ese será el momento en que Europa se convierta en el área dominante en el mundo. Por eso, yo no me preocuparía por competir con China: su propio gobierno es su peor enemigo."
Cataluña y España
España fue citada en numerosas ocasiones como ejemplo de país con grandes diferencias educativas y productivas entre regiones. Blundell mostró datos donde los territorios con peor rendimiento educativo en España se sitúan al nivel de países como México o Colombia, mientras los mejores compiten con los líderes mundiales.
Ambos insistieron en que la clave está en aplicar políticas locales coordinadas, no en replicar Silicon Valley en todos lados. “No podemos tener diez Silicon Valleys. Cada región debe encontrar su propia ventaja diferencial”, reivindicó Goldberg.
What a treat to listen to BSE Scientific Council members Richard Blundell, Pinelopi Goldberg, and Preston McAfee discuss AI, global trade, industrial policy, jobs, education, and so much more with moderator Andreu Mas-Colell @CdEconomia. Video to follow. https://t.co/vrejj6txIF pic.twitter.com/DFauR64Dok
— Barcelona School of Economics (@bse_barcelona) May 22, 2025
IA, educación y el futuro del trabajo
El papel de la inteligencia artificial se citó como un factor incierto pero determinante. Goldberg comparó su impacto con el hecho de mirar a través de la niebla: “Sabemos lo que tenemos delante, pero no lo que viene después”, apuntó. McAfee, en cambio, sí se atrevió con una predicción: “Dentro de 10 años, la mayoría de personas en países desarrollados dirán que su mejor amigo es una IA. Porque la IA está disponible cuando estás teniendo una crisis en mitad de la noche".
Más allá de las proyecciones, todos coincidieron en que el avance tecnológico aumentará la demanda de habilidades cognitivas y sociales, y que los sistemas educativos deben adaptarse a ello. “Las tecnologías no desplazan tanto las habilidades sociales. Ahí tenemos una ventaja que debemos cuidar”, recordó Blundell.