
Retrato de José Felipe Bertrán de Caralt
Muere el empresario José Felipe Bertrán de Caralt, exvicepresidente de Aigües de Barcelona
Miembro de una de las familias más influyentes de la burguesía catalana, falleció este jueves en Barcelona a los 98 años de edad
El empresario José Felipe Bertrán de Caralt, que en el pasado fue vicepresidente de Aigües de Barcelona y presidente de la multinacional italiana Pirelli en España y de la cementera Asland Catalunya, ha fallecido este jueves en Barcelona a los 98 años.
El velatorio ha quedado instalado este viernes en el tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona, donde se oficiará la ceremonia del funeral el sábado a las 11:00 horas.
Bertran de Caralt (Barcelona, 1926) pertenecía a una de las familias más influyentes de la burguesía industrial barcelonesa del siglo XX. Era nieto de José Bertrán Musitu, ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII, e hijo de Felipe Bertrán Güell, un destacado industrial catalán.
Empresario del textil y la alimentación
Licenciado en Leyes por la Universidad de Barcelona y con un programa de Alta Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Empresa Business School de la Universidad de Navarra (IESE), Bertran de Caralt empezó ejerciendo la abogacía y posteriormente se dedicó a los negocios y crear empresas de los sectores textil y alimentario.
En el ámbito filantrópico, fue un apasionado del arte y patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1980 hasta 1985, donde contribuyó en la adquisición de obras para ser expuestas en el museo madrileño y en la organización de exposiciones.
En los años 90 del siglo XX, fue condenado por delito fiscal y, a pesar de defender su inocencia, finalmente optó por evitar una pena de cárcel pagando una sanción de unos 7,2 millones de euros. Asimismo, fue uno de los testigos de la causa contra el juez Lluís Pascual Estevill, acusado de pedir dinero a empresarios investigados a cambio de dejarles libres.