Amparo Moraleda, vicepresidenta de Caixabank, junto al presidente no ejecutivo, Tomás Muniesa / CAIXABANK

Amparo Moraleda, vicepresidenta de Caixabank, junto al presidente no ejecutivo, Tomás Muniesa / CAIXABANK

Business

Caixabank nombra vicepresidenta a la consejera Amparo Moraleda

La vocal, que cumple once años en el órgano de gobierno del banco, cubre así la vacante dejada por Tomás Muniesa tras su designación como presidente no ejecutivo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Caixabank ha acordado el nombramiento de Amparo Moraleda como nueva vicepresidenta de la entidad. El banco cubre de esta forma la vacante dejada por Tomás Muniesa desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor su mandato como presidente no ejecutivo.

De esta forma, Caixabank completa la reestructuración de los principales cargos en su órgano de gobierno, iniciados a finales del pasado año tras anunciar José Ignacio Goirigolzarri su renuncia a la presidencia del banco.

La designación de Moraleda ha contado con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad del banco, de acuerdo con un comunicado remitido a los medios.

Consejera independiente desde 2014, Moraleda también forma parte en la actualidad de otros consejos de grandes corporaciones como el fabricante aeronáutico Airbus Group, la operadora de telecomunicaciones Vodafone Group y la naviera A.P. Moller-Maersk.

Sede corporativa de CaixaBank en Barcelona

Sede corporativa de CaixaBank en Barcelona Caixabank

Previamente, Moraleda ocupó durante casi 15 años cargos de responsabilidad en IBM, de la que llegó a ser presidenta ejecutiva para España y Portugal y, poco después también en otras plazas como Grecia, Israel y Turquía. 

Tras dejar la compañía tecnológica, se incorporó a Iberdrola con el cometido de dirigir la expansión internacional de la energética, especialmente en Reino Unido y EEUU. Dos años después de su marcha de Iberdrola se incorporó al consejo de Caixabank. 

Cambios en el consejo

El nombramiento de Moraleda se une a los cambios en la composición del órgano ejecutivo que Caixabank implementó a comienzos de 2025, con el fin de remodelar el primer consejo confeccionado tras la fusión con Bankia

En este contexto se produjeron las incorporaciones de Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como vocales independientes; de Pablo Forero Calderón, en la categoría de ‘otro externo’; y de José María Méndez Álvarez-Cedrón como dominical, a propuesta de la Fundación Bancaria La Caixa.

Estos nombramientos serán ratificados en la junta de accionistas que el banco celebrará en Valencia el próximo 11 de abril.

Tras las modificaciones, Caixabank mantiene el cumplimiento de las recomendaciones en materia de gobierno corporativo en cuanto a la mayoría de consejeros independientes (un 60% del total) y la presencia de mujeres (por encima del 40%).