
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía
Naturgy obtiene avales de BNP, Caixabank, BBVA y Société Générale para la auto OPA
La compañía energética solicita formalmente autorización a la CNMV para el lanzamiento de la oferta, valorada en 2.332 millones de euros, para adquirir el 10% del capital
Más información: La autoOPA de Naturgy dejará a Criteria por debajo del 25% y subirá el capital flotante al 18%
Naturgy ha iniciado los trámites para registrar la OPA voluntaria sobre acciones propias para la adquisición de un 10% de su capital. La energética ha solicitado autorización formal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para llevar a cabo una operación valorada en 2.332 millones de euros.
Para garantizar el pago de esta cantidad a los accionistas que acudan a la oferta, la compañía que preside Francisco Reynés ha obtenido avales de cuatro entidades financieras. Se trata de las francesas BNP Paribas y Société Générale y las españolas Caixabank y BBVA.
De acuerdo con el documento de solicitud para autorizar la OPA, registrado ante la CNMV, BNP y Caixabank han otorgado a Naturgy avales por un valor agregado del 61,5% del montante total de la oferta.
Mientras, BBVA y Société Générale se ocupan del resto de forma por completo paritaria.
La operación fue aprobada por el consejo de administración el pasado febrero y este martes por la junta de accionistas, reunida con carácter ordinario en Madrid.

La evolución de Naturgy, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP
La intención de Naturgy es poner en marcha cuanto antes la oferta, con el objetivo de que esté resuelta durante el próximo mes de junio. Previamente a arrancar este proceso, la compañia logró el compromiso de sus cuatro mayores accionistas (Criteria Caixa, GIP-Blackrock, Rioja e IFM Investors) para acudir con la totalidad de sus participaciones.
El consejo de Naturgy adoptó esa medida con vistas a elevar el capital flotante de la compañía, inferior en la actualidad al 10%. Una vez que haya obtenido las acciones y que los socios hayan reducido sus participaciones, procederá de forma progresiva a colocar toda la autocartera entre minoritarios.
Al menos, un 15% de 'free float'
De esa forma se persigue dotar al valor de mayor liquidez bursátil y poder así volver a ser incluido en los índices MSCI.
En la presentación de los resultados anuales y el plan estratégico, Reynés precisó que daría por buena la operación si el capital flotante de Naturgy superara el 15% una vez que se colocara la autocartera en el mercado.
Los próximos pasos deberán ser la admisión a trámite de la solicitud de autorización y su aprobación por la CNMV. Naturgy registrará a continuación el folleto de la OPA, que también deberá ser validado por el supervisor. A partir de este visto bueno,se iniciará el periodo de aceptación, que probablemente se extenderá durante el mínimo legal previsto y fijado en 15 días.