El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre Foment del Treball

Business

Foment defiende ampliar el aeropuerto de El Prat ante las instituciones europeas y pide al Govern que le dé prioridad

La patronal catalana pide a la Generalitat que responda a la carta de las autoridades comunitarias sobre la situación del Delta del Llobregat para "hacer posible la ampliación" y acelerar los trámites

Contenido relacionado: Foment del Treball establece un 'top 10' de infraestructuras prioritarias en Cataluña

Publicada

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha encabezado este miércoles una delegación de la patronal que se ha reunido en Bruselas con miembros de la Comisión Europea y la Eurocámara para defender, entre otras cuestiones, la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Foment asegura en un comunicado que el Govern catalán debe dar respuesta a la carta de emplazamiento remitida por las autoridades comunitarias sobre la situación del Delta del Llobregat para "hacer posible la ampliación" y elaborar "cuanto antes el plan de gestión que la Comisión Europea reclama desde hace cuatro años".

Pide a la Generalitat que acelere los trámites

"El problema de fondo de la degradación de los espacios protegidos recae en la ausencia de gestión", considera la patronal, que urge a la Generalitat a considerar la reforma del aeropuerto como un proyecto de interés prioritario a fin de que se aceleren los trámites.

Foment ha puesto sobre la mesa una propuesta de ampliación que se basa en una "mejora integral de la gestión del actual espacio protegido", con la creación y financiación de un ente público-privado que lleve a cabo esa tarea.

Defensa de la energía nuclear

La organización empresarial también ha abordado en Bruselas la situación energética europea y la nueva "deriva geopolítica" ante la crisis arancelaria con Estados Unidos y China.

Entre otros asuntos, ha insistido en su demanda de mantener el ciclo productivo de las centrales nucleares en España, especialmente en las de Vandellòs II y Ascó I y II, en Tarragona.