
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (dcha.), junto al secretario del consejo, Manuel García Cobaleda, en la última junta de accionistas / NATURGY
Los planes de Criteria para dar entrada a Taqa en Naturgy sin lanzar una OPA
La oferta sobre títulos propios facilitará la salida de los fondos GIP-Blackrock y Rioja y que el holding de La Caixa se mantenga como primer accionista de la energética
Más información: Naturgy anuncia su autoOPA tras el acuerdo de sus principales accionistas de acudir en su totalidad
Noticias relacionadas
El emirato de Abu Dhabi vuelve a llamar a la puerta de Naturgy con la intención de culminar el trabajo realizado el año pasado para entrar en el capital de la energética, a través de la empresa pública Taqa, y que no pudo cristalizar. Criteria Caixa actúa de nuevo como ama de llaves, en su papel de primer accionista y socio histórico. Pero esta vez, las líneas rojas están sobre la mesa desde el primer momento, con el fin de evitar recorrer de nuevo un camino que llevaría indefectiblemente a idéntico fracaso.
El principal elemento que cambia el escenario que se daba hace unos meses es el de la OPA sobre acciones propias, aprobada por amplia mayoría en la junta de accionistas que Naturgy ha celebrado este martes. La maniobra, enfocada a elevar el exiguo capital flotante de la energética y aumentar así su liquidez en bolsa, deriva en un particular pero importante efecto colateral: hace evitable el lanzamiento de una OPA por el 100%.
De acuerdo con la información que Bloomberg avanzó el pasado lunes sobre los contactos retomados entre Taqa y Criteria, el plan de la empresa de Abu Dhabi no pasa por llevar a cabo la oferta. Mientras, el holding de La Caixa habría planteado como condiciones irrenunciables mantener su condición de primer socio y que la operación no genere un conflicto con Argelia.
El país magrebí representa varios papeles en el día a dia de la empresa que preside Francisco Reynés: proveedor estratégico, socio en el gasoducto que une Argelia y España bajo las aguas del Mediterráneo y accionista de largo plazo, a través de la empresa pública Sonatrach.

Edificio de Naturgy en Barcelona que ha sido galardonado en los Novum Design Awards de Helsinki / NATURGY
En este sentido, la denominada auto OPA se revela como un elemento clave para poder conjugar los intereses de todas las partes. Dado que la operación cuenta con el compromiso de todos los socios de referencia, su ejecución supondrá que reduzcan su participación en proporción al peso que tienen en el capital.
De este modo, los fondos GIP-Blackrock y Rioja, que son los que buscan desde hace tiempo salir de Naturgy, darán un primer paso en este sentido y reducirán su participación conjunta a un entorno del 38%.
Si Taqa quiere evitar la OPA por el 100% deberá quedarse algo por debajo del 30% en la operación de compra. Parte del remanente podría ser adquirido por Criteria, que gracias a la auto OPA también verá ampliado el margen para elevar su peso en Naturgy sin alcanzar el límite legal del 30%.
En un escenario medio, el holding de participadas rebajará su peso en la energética hasta el 24,5%, aproximadamente. Un escenario que le permite comprar a los fondos que están de salida buena parte de las acciones que no hayan vendido a Taqa.
El escenario de Colonial
De este modo, Criteria quedaría en una situación similar a la que tiene en Inmobiliaria Colonial, con otro accionista proveniente de Oriente Medio como es Qatar.
La sociedad de cartera recuperó su histórico papel de primer accionista de la socimi, a través de una ampliación de capital que le permitió adquirir algo más de un 17%. Una proporción muy similar a la de Qatar tras diluirse en la ampliación, aunque algo superior. Lo suficiente para representar el papel de primer accionista.

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP
Los fondos salientes se quedarían con una participación residual, inferior al 3%, mucho más sencilla de colocar en el mercado. Incluso, contribuirían con ello al objetivo perseguido por Naturgy de mejorar su liquidez en bolsa y así poder volver a formar parte de los índices MSCI.