Inditex en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Inditex en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Business

Inditex se desploma un 7,5% y su capitalización mengua más de 11.000 millones

El valor sufre su descenso más agudo de los últimos cinco años debido a la mala acogida de su ritmo de crecimiento, menor que en ejercicios pasados, y la incertidumbre en torno a EEUU

Más información: Inditex gana un 9% más en 2024 aunque se desploma en bolsa por la evolución de las ventas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El 12 de marzo opta a convertirse en una fecha maldita para Inditex en bolsa. El valor ha sufrido un notable batacazo del 7,5% tras presentar unos resultados anuales que, pese al record de beneficios, han inquietado a los inversores por el menor ritmo en el crecimiento de las ventas

Se trata del mayor descenso bursátil de la compañía en cinco años exactos. Tal día como este miércoles pero en 2020, Inditex seguía al resto de los componentes del Ibex 35 a la hora de sucumbir a los temores por los efectos de la pandemia del coronavirus. Aquel día, la compañía se dejó un 10,5%.

 

No obstante, el espectacular retroceso de este miércoles es considerablemente mayor que aquel en términos de capitalización bursátil, pese a que la proporción en la caída del precio de las acciones haya sido inferior. 

En una sola jornada, el valor de Inditex en bolsa ha descendido 11.060 millones de euros, una cifra similar (incluso algo superior) a la de toda la capitalización de una compañía del Ibex 35 como Puig Brands.

Una tienda de Zara en Barcelona

Una tienda de Zara en Barcelona EP

En cambio, aquel 12 de marzo de 2020, Inditex se dejó en torno a 7.730 millones. El motivo es que la compañía cotizaba por entonces a precios muy inferiores a los actuales

Aquel descenso supuso pasar de los 23,55 euros del cierre de la sesión precedente a los 21,07 euros con los que finalizó aquella trágica sesión, en vísperas de la declaración del primer estado de alarma en España.

Lejos de mínimos intradía

Aunque pudo ser aun peor. Inditex ha cerrado la jornada algo alejado de sus mínimos intradía, concretamente un 1,5% por encima de los 44,34 euros que ha registrado como precio más bajo durante la sesión. 

En ese momento, que ha coincidido con los primeros minutos de contratación, las caídas han superado el 8,6%, mientras que la capitalización se reducía por encima de los 13.100 millones en un suspiro. Cifras que recomendarían acudir a valores como Repsol o ACS para una mejor comparativa con su tamaño total.