Imagen de la charla de Garri Kasparov en el Talent Arena

Imagen de la charla de Garri Kasparov en el Talent Arena Mobile World Capital

Business

Kasparov aplana el camino a la IA: "Ofrece una nueva visión del mundo"

En una charla durante la primera jornada del Mobile World Congress, la leyenda del ajedrez ha vaticinado que la tecnología "ayudará a cumplir los sueños más disparatados"

Contenido relacionado: IA, robots y coches futuristas: las mejores imágenes del primer día del Mobile World Congress de Barcelona 2025

Publicada

Noticias relacionadas

El excampeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, ha instado a no temer los efectos de las máquinas ni de la inteligencia artificial. Según Kasparov, combinar la creatividad humana con la tecnología puede representar una gran oportunidad para la sociedad. 

Durante una multitudinaria charla en el Talent Arena, nuevo evento del ecosistema del Mobile World Congress que se celebra en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuic, Kasparov ha reflexionado sobre la relación entre el ajedrez, la IA y las máquinas.

El también expolítico ha reconocido que la tecnología puede tener impactos negativos, pero enfatizó que también abre nuevas posibilidades. En este sentido, Garri Kasparov defiende que no se debe culpar a la ciencia por el mal uso que algunas personas puedan darle.

La innovación como antídoto al miedo

El exajedrecista ha hecho un llamado a dejar atrás el miedo y apostar por la innovación. En su opinión, las máquinas no deberían verse como una amenaza, sino como una herramienta para alcanzar logros impensables. En lugar de competir con ellas, Kasparov cree que la clave está en la colaboración.

Asimismo, el escritor afirma que el progreso siempre ha beneficiado a la humanidad y que, en el pasado, la tecnología ha contribuido a fortalecer al ser humano. Desde esta perspectiva, Garry Kasparov cree que las máquinas no deberían reemplazar a las personas, sino ayudarlas a volverse más inteligentes.

Sobre el futuro del empleo, el ponente ha evitado hacer predicciones sobre qué trabajos desaparecerán en los próximos años. No obstante, recuerda que muchas profesiones valoradas hoy en día no existían hace apenas dos décadas o incluso cinco años, y que en el futuro surgirán nuevas ocupaciones.

Revolución en el aprendizaje

Kasparov también ha abordado el impacto de la tecnología en la educación. En su opinión, más allá de cambiar el "qué" es fundamental, según su criterio, replantearse "cómo" se enseña. Bajo su punto de vista, el campeón mundial puntualiza que la tecnología puede revolucionar los métodos de aprendizaje y abrir nuevas posibilidades.

Durante su intervención, Garry Kasparov ha hecho un viaje al pasado para recordar las históricas partidas entre humanos y máquinas, resaltando cómo estas últimas han evolucionado hasta lograr vencer reduciendo al mínimo sus errores.