
Imágenes superpuestas del presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de EEUU, Donald Trump / EP
Indra duplica su cotización después de tres años de guerra en Ucrania
La compañía se dispara un 13% durante la última semana ante las nuevas perspectivas de incremento de gasto en Defensa, impulsadas en el entorno OTAN desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca
Contenido relacionado: Murtra ata el blindaje de Indra con más de un 50% del capital en poder de la industria española
Noticias relacionadas
- Caixabank y Aena, las dos minas bursátiles con las que el Estado se apunta 18.000 millones
- El ‘Financial Times’ encumbra a Murtra como el “navegante inteligente y refinado” de las empresas estratégicas españolas
- Escribano reduce la cobertura de riesgo sobre su gran inversión en Indra tras lograr la presidencia
Indra ha recuperado la consideración como uno de los valores de moda del Ibex 35. En las últimas siete sesiones, la cotización de la compañía se ha disparado algo más de un 13%, espoleada por las crecientes expectativas de incremento del gasto de los estados en Defensa.
El repunte coincide con las conversaciones para un eventual fin de la guerra en Ucrania, en vísperas del tercer aniversario de su inicio. En este periodo, los títulos de Indra han logrado duplicar su precio.
El fabricante de sistemas de Defensa culminó este martes una nueva jornada alcista, en la que volvió a liderar las alzas del índice selectivo.
Además, los avances de Indra se están fundamentando en un notable volumen de contratación. En la sesión de ayer martes, los inversores intercambiaron cerca de 1,5 millones de acciones, cerca del triple de la media del último trimestre.
La actual trayectoria alcista de Indra comenzó tras la celebración de las elecciones en EEUU, a comienzos del pasado mes de noviembre. El contundente triunfo del entonces candidato republicano Donald Trump llegó acompañado de una declaración de intenciones que incluía elevar el gasto en Defensa, en el contexto de la Alianza Atlántica.
Desde entonces, Indra acumula avances próximos al 14%, algo por encima de un Ibex 35 que ha iniciado 2025 disparado por el tono netamente alcista del sector financiero.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España)
No obstante, la compañía ha precisado de estas últimas sesiones para recuperar el pulso debido a que el recorrido se vio interrumpido por noticias que impactaron en su cotización.
En este capítulo, cabe destacar dos que, además, llegaron de forma prácticamente consecutiva. En primer lugar, el cambio inesperado en la presidencia, a mediados del pasado enero, como consecuencia de la designación de Marc Murtra como presidente ejecutivo de Telefónica.
Semanas de incertidumbre
Aunque el relevo por Ángel Escribano se articuló de forma inmediata y consensuada con el Estado, primer socio de Indra, los mercados respondieron con la habitual reticencia ante una maniobra no previsible y, por lo tanto, generadora de cierta incertidumbre.
En segundo lugar, el cierre y confirmación de la compra del 90% de Hispasat que estaba en manos de Redeia. Una inversión de 725 millones de euros, que supone uno de los mayores esfuerzos financieros con vistas a desarrollar el plan estratégico aprobado hace cerca de un año por Indra.
Tras digerir estos dos impactos, Indra ha recuperado el brío alcista, en un momento especialmente oportuno para sus intereses. Con Trump ya instalado en la Casa Blanca y en conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la invasión de Ucrania, el debate sobre la necesidad de elevar el gasto en Defensa ha regresado con fuerza a la primera línea.
Después de casi tres años de contienda, el clima geopolítico ha subido de temperatura de forma notable, agravado además por la situación en la Franja de Gaza. En este periodo, las inversiones en Defensa se han acelerado y la colaboración entre los gobiernos para el desarrollo de nuevos sistemas también ha evolucionado de forma notable.
El club del 100%
En este punto, el mercado es consciente del espaldarazo que EEUU pretende dar a la industria de Defensa, como líder de la Alianza Atlántica. Se barajan objetivos para 2029 que alcanzan incluso el 5% de los PIB de los países miembros.
Un escenario que ha impulsado a Indra a formar parte del selecto grupo de acciones del Ibex que han sido capaces de revalorizarse más de un 100% en los últimos tres años. Con la exclusión de los componentes del sector financiero, impulsados por las subidas de tipos y operaciones corporativas, Indra se suma en este capítulo a valores como ACS, Inditex o IAG.
Además, Indra aún cotiza algo más de un 16% por debajo de sus máximos históricos, registrados precisamente en torno a la publicación de su plan estratégico.