
Marc Murtra, presidente de Telefónica, en las jornadas 'BCN Desperta!'
El ‘Financial Times’ encumbra a Murtra como el “navegante inteligente y refinado” de las empresas estratégicas españolas
El rorativo destaca la habilidad en los negocios y la influencia en la política del nuevo presidente de Telefónica propuesto por el Gobierno
Más información: Así es Marc Murtra, el ingeniero catalán que llevará las riendas de Telefónica
Marc Murtra es uno de los hombres del momento. El nombre del recién nombrado presidente de Telefónica traspasa fronteras. El mismo Financial Times lo encumbra este viernes como el “navegante inteligente y refinado” de las empresas estratégicas españolas.
La elección de Murtra como presidente de Telefónica a propuesta del Gobierno lo sitúa como el “agitador corporativo favorito” del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En su “asesor de confianza para las empresas que necesitan un cambio”, reza el texto.
Empresa clave
Porque Telefónica se encuentra en un momento clave, en el que la saudí STC se acerca al 10% de participación, el mismo porcentaje que poseen el Estado y CriteriaCaixa. Es una empresa estratégica, tanto por su influencia como por el control de los datos de comunicaciones, vitales para las agencias de inteligencia.
Y Murtra (Blackburn, 1972, pero criado en Cataluña), hijo de enfermera inglesa y cirujano catalán –creció en el trilingüismo: inglés, catalán, castellano, con el que absorbió un “cosmopolitismo natural”–, es el elegido para pilotar la compañía ahora, del mismo modo que fue el hombre seleccionado por el Gobierno como presidente de Indra en 2021.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra
Su misión en Indra y en Telefónica
“Su misión en Indra era convertir la empresa, que pasaba de ser un negocio tecnológico centrado en radares que prestaba servicios a clientes del sector de defensa, en una compañía de defensa descarada y orgullosa de abastecer a las fuerzas armadas”, recuerda el rotativo.
Ahora, su misión en Telefónica está alineada con los intereses del Gobierno en convertirla en una “empresa tecnológica líder en la UE, incluso en inteligencia artificial y ciberseguridad”. Incluso desliza que podría acometer una “fusión transfronteriza” con Deutsche Telekom, o fusionarse con Hispasat.
"Liberal" en lo económico
Sea como sea, el Financial Times destaca de Murtra algunas de sus cualidades, mencionadas por quienes le conocen. Por ejemplo, el presidente de Aena, Maurici Lucena, lo describe como un ávido estudiante de historia y filosofía política que era “tranquilo, amante del orden, agradable” y con un punto de “timidez”.
Otras voces definen a este ingeniero industrial y MBA en Nueva York como “navegante inteligente y refinado en los fosos corporativos”, así como “liberal” en lo económico y “socialdemócrata” en el resto de asuntos, y como alguien que “sabe cómo conseguir lo que quiere sin ser grosero”.
Bien relacionado
Unas características que, junto con su emprendeduría y sus exitosos pasos por los sectores público y privado (fue jefe de gabinete del Ministerio de Industria, y fundó el banco de inversión Crea, entre otros cometidos), le han permitido construir “vínculos con un círculo de socialistas catalanes con mentalidad empresarial”, orgullosos de su identidad, “pero que no desean que Cataluña se separe de España”.
Eso sí, quienes le conocen bien niegan que Murtra sea un perfil político. Él es un empresario, pero bien relacionado, fuerte ante las críticas y habituado a navegar en entornos corporativos complejos.