La sede de Litexco en la zona alta de Barcelona

La sede de Litexco en la zona alta de Barcelona Cedida

Business

La justicia desoye a Bank of America y quiebra una inversora de la 'jet set' catalana

Litexco, con una cartera de dinero de la burguesía barcelonesa, a la insolvencia

El CEO sigue viviendo en uno de los palacetes pagando solo un 30% del alquiler

Más información: Litexco presenta un plan de reestructuración con Bank of America

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Una de las inversoras de la burguesía catalana va a la quiebra. Litexco, una de las plataformas de inversión con dinero de la burguesía de Barcelona, va a concurso de acreedores después de que los afectados rechazaran un draconiano plan de Bank of America para reestructurar la firma. 

Lo han señalado víctimas de Litexco apuntando al edicto del juzgado Mercantil número 4 de Barcelona dictado a 21 de enero de este mismo año, y que ha podido consultar Crónica Global. En la resolución judicial, el juez Alfonso Merino decreta el concurso necesario de la compañía. 

Con ello, queda suspendida la potestad de administración del bufete RCD. Asumirá esas tareas quien dicte el magistrado. 

'No' a Bank of America

El decreto que inicia el concurso llega después de que los acreedores rechazaran un polémico plan de reestructuración de la empresa para garantizar su continuidad. 

Lo pilotó Bank of America, que trató de empujar una quita del 95% en la firma, que posee activos inmobiliarios por valor de cerca de 45 millones de euros. No lo consiguió. Los tenedores de obligaciones rechazaron el golpe e impulsaron la insolvencia. Ya la tienen. 

"Nuevo escenario"

Ahora, la tutela judicial de Litexco significa que el juez nombrará a un administrador concursal. Estos examinarán la masa de la empresa y determinarán si se puede elaborar un plan de continuidad o hay que liquidar la firma. 

Una escultura en el palacete de Litexco en la zona alta de Barcelona

Una escultura en el palacete de Litexco en la zona alta de Barcelona CG

En todo caso, supone un "nuevo escenario", indican fuentes conocedoras, en el que el banco estadounidense y la cúpula directiva de la firma financiera pierden el control de la misma. 

Fabio Beccaria

Dicha cúpula directiva la pilota el empresario financiero italoalemán Fabio Beccaria, alma mater de Litexco y el hombre que convenció a algunas familias de la zona alta de Barcelona a invertir en su artefacto. 

Terminó mal. La cabecera de la empresa, Litexco Overseas Investments, situada en Luxemburgo, ya se ha comenzado a liquidar. En el país centroeuropeo, Beccaria ha sido imputado además por fraude agravado, falsedad documental y blanqueo de capitales, avanzó este medio

No les paga

En España, Litexco canibalizó posiciones de varias familias de la burguesía catalana. Como los Gallostra, la saga industrial que creó los calcetines Pocholo, que entró con fuerza en la sociedad. 

O los Barri, que se involucraron en el proyecto, amén de otros nobles linajes mallorquines o italianos.

Beccaria se lo agradeció impagando las posiciones inmobiliarias que tomaron tras rehipotecar los activos. Y también hizo default en los bonos de diversos países de Europa del este en los que también les convenció para entrar

Argentina, Suráfrica, Italia

El escándalo Litexco tiene dimensión internacional. Es así porque hay afectados en Suráfrica y la citada Italia, por ejemplo. O Argentina. En el país del cono Sur, Fabio Beccaria trató de traspasar uno de los activos, una hacienda de 41.000 metros cuadrados, a su mujer e hija. 

Para ello, armó un trust o fideicomiso con el que pretendía driblar a los acreedores suramericanos de la firma. Estos lo detectaron y frustraron la operación, como explicó Crónica Global

En Barcelona, causa penal y concurso

Ello es allende las fronteras. En España, la inversora irá ahora a la insolvencia, sí, pero es que ahora hay también un caso penal abierto contra Beccaria en el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona. 

Fachada de la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet de Llobregat

Fachada de la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet de Llobregat Generalitat de Catalunya

Lo interpuso una de las empresarias mallorquinas que invirtió en la mercantil. 

De alquiler pagando un 30%

Todo ello lo recibirán los promotores desde una posición acomodada. Fabio Beccaria y su familia se alquilaron a ellos mismos varias propiedades de la empresa. Una de ellas, por ejemplo, se alza majestuosa en la calle Vendrell del barrio de La Bonanova, junto al primer laboratorio que operó la familia Grífols

Litexco la arrendó a una de las hijas del CEO por casi un tercio de su valor: 4.000 euros al mes cuando cuesta 14.000. 

"Mala praxis"

Esos comportamientos convencen a algunos acreedores de que hubo profunda mala praxis en la firma. Otros siguen apoyando al ejecutivo transalpino-teutón. 

La casa-sede de Litexco en Barcelona

La casa-sede de Litexco en Barcelona Cedida

Opiniones aparte, sobre la bocina, Bank of America, por medio de su servicer Elix, trató de buscar interesados para toda la cartera. Los hubo, y se entablaron contactos con gestores de llamadas distressed assets. Pero no ha podido culminar la venta, y ahora la sociedad está varada en un concurso que se prevé complejo. 

El palacete, lugar de 'encuentros'

De este modo, Litexco, uno de los sueños de la burguesía barcelonesa para depositar su patrimonio, ha terminado en pesadilla. 

El palacete-sede de la inversora permanece cerrado a cal y canto junto a la coqueta avenida Tibidabo de Barcelona. Allí se produjeron discretos encuentros de ocio de la elite catalana cuando irrumpieron los confinamientos del coronavirus en 2020. 

Hoy yace fantasmagórica a la espera de que se dirima la lucha por un portafolio que tiene varios pretendientes.