Publicada
Actualizada

El presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, ha advertido del empobrecimiento de la ciudadanía catalana respecto a la media de los ciudadanos europeos.

Lo ha hecho en un encuentro celebrado este lunes con la prensa junto al secretario general, Oriol Alba, y el presidente de la comisión de industria, Miquel Àngel Cerdà. Pese al crecimiento del PIB, cuya previsión para 2025 aumenta en un 2,3% en España, el estancamiento del PIB per cápita preocupa al empresariado catalán.

La baja productividad y el absentismo lastran a Cataluña

Panés ha distinguido la "caída en picado de la productividad" como razón fundamental, y también ha destacado el absentismo laboral --que ve desbocado--, el exceso de burocracia, la falta de profesionales que cree que adolecen todos los sectores y el envejecimiento de la población.

El presidente de la Cecot ha reiterado que "Cataluña ocupa el último puesto en materia de competitividad fiscal" de España, ante lo que ha pedido a la administración autonómica una política más justa. 

El president de la Generalitat, Salvador Illa (i), y el presidente de Cecot, Xavier Panés (d), durante la 29 edición de la Nit de l’Empresa de la Cecot LORENA SOPENA EUROPA PRESS

La jornada laboral, a debate

Respecto a la reducción de la jornada laboral batallada por Yolanda Díaz, Panés ha advertido que "puede transformar profundamente la dinámica laboral y económica".

"Empresarios y directivos estamos totalmente a favor de poder subir salarios a los trabajadores, y que tengan más tiempo libre, pero todo esto tiene que ser a cambio de algo", ha asegurado Cerdà.

Pérdida de industria

Para la patronal, los principales retos de la economía catalana son la "pérdida" de tejido industrial y de competitividad. 

Ha criticado que "muchos empresarios catalanes están invirtiendo en comunidades autónomas muy cercanas" y ha llamado a trabajar codo con codo con las administraciones. También ha lamentado la venta de empresas industriales a fondos de inversión, quienes ha dicho que "es cuestión de tiempo que las acaben trasladando a otro sitio o que las cierren".

El secretario general de Cecot (izq.), Oriol Alba, y el presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés (der.) / CEDIDA

2025 con "optimismo moderado"

La patronal también ha hecho una encuesta a sus empresas afiliadas para saber cómo encaran el recién estrenado 2025. 

La mayor parte de empresas prevén cerrar 2025 con más beneficios que en el ejercicio anterior (43,3%) o con un nivel similar (34,8%) que en 2024, año en el que el 44,9% de las compañías mejoraron sus resultados, y el 22,5% los igualaron respecto a 2023.

Negativa a la OPA de BBVA sobre Sabadell

El 80% de las empresas encuestadas por la patronal catalana Cecot ha expresado inquietud ante la OPA de BBVA a Banco Sabadell. 

De los 557 formularios respondidos por las compañías, el 16% ha expresado mucha preocupación; el 17,1% un nivel de inquietud alto; el 45,5%, moderado, y el 21,4% ha asegurado que no tiene ninguna inquietud al respecto.

"A nosotros como organización patronal no es que nos toque posicionarnos a favor o en contra de nadie, y no lo hacemos, pero sí que trasladamos esta preocupación y recogemos el mensaje que nos dan nuestros socios", ha afirmado Panés.

Según el sondeo, el 45% de las empresas ha considerado que, si la OPA sale adelante, tendrá un efecto muy negativo o negativo en su acceso a financiación, mientras que el 34% cree que no le afectará de ninguna manera, el 18% dice no saberlo y el 4% ha augurado consecuencias positivas o muy positivas.

Noticias relacionadas