Publicada
Actualizada

Cecot ha otorgado al fundador y presidente de honor de Fluidra, Joan Planes, su reconocimiento a la Personalitat 2024 por su trayectoria empresarial. Ha sido en el marco de la 29 Nit de l'Empresa, en la que la patronal vallesana ha aprovechado para exigir una reforma "urgente" de la Administración.

Tras escuchar su nombre, y en una breve intervención, Planes ha hablado en nombre de todos los galardonados y ha mostrado su agradecimiento por el reconocimiento: "Es un motivo de irnos dando empujoncitos para que sigamos con ganas de continuar". Asimismo, se ha mostrado "satisfecho" con la trayectoria de Fluidra, "la primera en el sector de la piscina y el wellness del mundo".

Numerosas autoridades

En el escenario del Auditorio de Barcelona también se han entregado otros premios a Coca Cola EP (Eficiencia Energética y Sostenibilidad), Comexi (Transformación Digital) y Torrons Vicens (Comercio Innovador), entre otras empresas.

El acto ha contado con una extensa lista de autoridades encabezada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa y algunos de sus consellers; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente del Parlament, Josep Rull; el del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y los expresidentes Pere Aragonès, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol, entre otros.

La reducción de la jornada laboral

Por su parte, el presidente de la patronal, Xavier Panès, ha declarado que, mientras las empresas y la ciudadanía se han "adaptado a velocidad de vértigo a los cambios rupturistas del entorno, las Administraciones no son capaces de ir al ritmo del siglo XXI".

Sin dejar la actualidad empresarial, el dirigente ha denunciado que con el actual planteamiento, la reducción de la jornada laboral “se aleja del espíritu que rige la mesa de diálogo social".

Dardo a la clase política y la nueva financiación para Cataluña

La Cecot ha aprovechado el diálogo social para lanzar un dardo a la clase política. “Los partidos políticos deberían aprender de esta forma de hacer de los empresarios y trabajadores en sus disputas, ya sea en el Parlament o el Congreso de los Diputados”, apunta Panès.

Respecto del nuevo modelo de financiación, pactado entre PSC y ERC, los empresarios creen que es el elemento “imprescindible” para impulsar el crecimiento y la transformación de las empresas en la comunidad autónoma. 

Nueva era de la industrialización

Después de reivindicar a Cataluña como “el motor industrial de España”, Xavier Panès ha hecho un llamamiento para transitar hacia una nueva era de la industrialización “con valor añadido” y un correcto reparto de la riqueza generada “para mantener la preciada sociedad del bienestar”. 

Noticias relacionadas