Josep Mayoral, presidente de CSC y José Augusto García Navarro, hasta ahora su director general

Josep Mayoral, presidente de CSC y José Augusto García Navarro, hasta ahora su director general FOTOMONTAJE CG

Business

Dimite el histórico CEO de la patronal sanitaria catalana

José Augusto García Navarro, director general de CSC, abandona su puesto tras desencuentros con el nuevo presidente

Más información: La patronal sanitaria visita a Puigdemont en Francia

Publicada
Actualizada

Cambio de tercio. El histórico director general de la patronal sanitaria Consorci Salut i Social de Catalunya (CSC) abandona su puesto tras desacuerdos con el presidente de la entidad. José Augusto García Navarro, que es CEO desde hace 12 años, deja la organización empresarial y fichará por la Xarxa Santa Tecla de Tarragona. 

Lo han detallado fuentes cercanas a la patronal, que han precisado que la marcha de García se explica "por las diferencias en la gestión que ha hallado con Josep Mayoral", el presidente del ente y que tomó las riendas hace año y medio. 

Durante este ínterin, el CEO y el máximo directivo -también exalcalde de Granollers- no han alineado proyectos, por lo que el director general se va. 

Sociosanitario

Es más: el dimisionario ya tiene destino. Se marcha a un puesto de responsabilidad en tercera edad en la Xarxa Santa Tecla de Tarragona, una posición mucho menos central en el sistema de salud que la que tiene ahora. 

Las fuentes consultadas han recordado que García es médico especializado en cuidados a la tercera edad. Es, además, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). 

Regreso a Tarragona

El movimiento tiene también un componente territorial. El aún CEO desempeñó la mayoría de su carrera profesional en el Grup Sagessa de la provincia sureña, el gigante sanitario local. 

José Augusto García Navarro, durante una junta de CSC

José Augusto García Navarro, durante una junta de CSC Cedida

Llegó a ser gerente del Hospital Sant Joan de Reus durante cuatro años: de 2007 a 2011. Antes de verse salpicado por el caso Innova de presunta corrupción sanitaria, por el que fue detenido en 2015.

La causa sigue sin celebrar juicio diez años después. 

Diferencias con el presidente

Sin embargo, la salida del directivo tiene sólo una explicación: la relación mejorable que ha cultivado el dimisionario con el presidente en apenas 17 meses. 

Y eso que el primero pilotó el área sociosanitaria de la patronal, antes de pasar a ser el director general de la misma. Durante su trayectoria, cultivó una buena conexión con el también tarraconense Manel Ferré -exalcalde de Amposta por CiU-, que presidió el ente entre 2011 y 2023. 

Pero la llegada del nuevo presidente envenenó las relaciones internas. 

Sin sustituto por ahora

Por el momento, la influyente patronal, que tiene silla en el Consejo de Dirección del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y negocia los convenios, se queda sin máximo directivo. 

No hay recambio para García Navarro, aunque desde el sector se estima que "no costará" encontrar a un candidato, habida cuenta de las apetitosas condiciones laborales en el CSC. 

Sobresueldos

De hecho, como explicó este medio, las dádivas en el Consorci levantaron ampollas en el pasado. En 2021, la Sindicatura de Cuentas denunció sobresueldos del anterior presidente, Ferré, además de acumulación de cargos. 

Asimismo, el fiscalizador extendió el dedo acusador sobre las operativas internacionales de CSC, que describió como rayanas en lo ruinoso. 

'Caso Bagó'

Pero ninguna otra polémica laceró tanto la reputación de esta patronal como el llamado caso Bagó. El histórico presidente de Grup Serhs Ramón Bagó presidió el CSC cuando, al mismo tiempo, la patronal -o los hospitales adscritos a ésta- asignaba contratos a su grupo. 

Imagen de la cocina de alto rendimiento de Serhs em Mataró

Imagen de la cocina de alto rendimiento de Serhs em Mataró CG

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) envió el caso a la Fiscalía, que lo terminó archivando con un reproche a Bagó. Fue, concluyó el ministerio público, una "vulneración de la normativa de incompatibilidades". 

Contrapeso a la UCH

Creada en 1983 para agrupar a los hospitales municipales, el Consorci ha sido el contrapeso a la Unió Catalana d'Hospitals (UCH), que tiene la mayoría de la representatividad en el sector sanitario. 

Asimismo, y con matices, la primera se ha considerado históricamente más inclinada hacia el PSC, mientras que la Unió ha basculado de forma más o menos disimulada hacia Junts.

En la campaña de las últimas elecciones catalanas, la cúpula de la UCH se reunió con el expresident huido Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia). No visitó a ningún otro candidato.