El independentismo toma la patronal mayoritaria Acra
La organización empresarial de Cinta Pasqual nombra a un nuevo CEO y a una nueva 'dircom' nacionalistas y se torna monocolor
Monocolor. La patronal mayoritaria de cuidados a mayores en Cataluña, Acra, estará dominada por el independentismo catalán, siendo uno de los pocos resortes de poder en Cataluña que lo está. La organización empresarial de residencias que preside Cinta Pasqual ha nombrado a un nuevo director general y a una nueva dircom nacionalistas, decantándose más si cabe hacia este espacio político.
Lo ha anunciado la propia Acra hoy viernes, precisando que Antoni Vidal, hasta ahora director de Operaciones y jefe de comunicación, pasa a ser el nuevo CEO. A su vez, Gemma Domínguez, hasta ahora dircom de la Consejería de Salud con ERC, se incorpora al frente del área de Comunicación.
Monocolor
De este modo, Acra, que ostenta la representatividad en el sector de los geriátricos en Cataluña, bascula más si cabe hacia el nacionalismo catalán.
Ya se situaba en el perímetro de esta ideología por el papel de Cinta Pasqual, su presidenta, que en las últimas elecciones municipales en España en 2023 apoyó la candidatura de Xavier Trias (Junts) en Barcelona por medio de un manifiesto pese a no residir en la ciudad [ver aquí].
Independentismo
Ahora, su equipo gerencial también se torna del mismo color político. Antoni Vidal, nuevo director general, es un periodista gerundense cercano al secesionismo.
Por su parte, Domínguez es, también, una comunicadora y militante de ERC que ha fungido de enlace de prensa en las consejerías de Trabajo, Educación y Salud cuando las controlaban los republicanos.
De este modo, el equipo gerencial de Acra pivota hacia el secesionismo cuando este espacio político ha perdido casi todos los espacios de poder con los que contaba en Cataluña. La Cámara de Comercio de Barcelona en manos de la ANC fue el gran banderín de esta etapa pasada.
No tiene rival
En todo caso, la permeación del independentismo en Acra se produce por la fragmentación de sus rivales. Las patronales minoritarias Acad y Upimir, que agrupan a los centros pequeños y medianos, caminan por sendas distintas.
Como explicó este medio, en el pasado se han producido movimientos para alimentar su fusión, aunque estas conversaciones no han llegado a buen puerto.
Polémicas
Y es que la gestión de Pascual al frente del organismo empresarial mayoritario del cuidado a mayores ha erizado vellos. En el plano empresarial e ideológico, por la firma del convenio autonómico GerCat en 2021, que fue impugnado por algunas patronales rivales, sin éxito.
El acuerdo de condiciones laborales regionales no gustó a nivel nacional. La patronal Aestes, por ejemplo, alertó de que "dividía al sector" y que servía a los intereses "independentistas", informó Inforesidencias.
Mossos
En el plano corporativo, la tenencia de Pascual --también vicepresidenta de Foment del Treball y de la patronal nacional Ceaps, rival de Aestes-- también ha levantado ampollas. En enero de 2024, un dispositivo de L'Onada Serveis recibió una inspección de los Mossos d'Esquadra buscando irregularidades en la dosificación de la medicación, explicó este medio.
Antes, la investigación del caso Voloh, ahora archivado, destapó que durante la pandemia del coronavirus, L'Onada se apoyó en el empresario independentista Xavier Vendrell para trasladar a mayores moribundos.
La propia Cinta Pascual llegó a estar señalada por la Guardia Civil por presunto encubrimiento de homicidio imprudente, pero la pieza separada se archivó el 15 de noviembre de 2021 en el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.
Adjudicaciones
Lo que resta son las polémicas adjudicaciones de residencias del Govern por la vía de la emergencia durante el virus, que algunos sectores criticaron por poco transparente.
Como detalló Crónica Global, el valor de las concesiones públicas de L'Onada se dobló durante la enfermedad, lo que provocó críticas de algunos de sus competidores, que pidieron procedimientos más limpios.