Publicada

Seat acabó 2024 con un total de 583.218 vehículos producidos, lo que supone un 9,16% más que en 2023. De toda esa producción, la planta barcelonesa de Martorell, la mayor de España, fabricó 481.020 vehículos: un 8,47% más que el año anterior, según datos de la compañía.

La filial española del grupo Volkswagen, que incluye a las marcas Seat y Cupra, se había propuesto acercarse al medio millón de vehículos fabricados en Martorell. Aunque no llegó a esa cifra, el año pasado se cierra como uno de los mejores de la historia.

La planta barcelonesa está inmersa desde agosto en unas obras para introducir la nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos.

Un 2025 de transición

La adaptación de la planta de Seat en Martorell a la producción de coches eléctricos hará que este 2025 sea un año de transición.

A falta de ver cómo se resuelve la polémica sobre los aranceles impuestos por la UE a los vehículos fabricados en China, Seat se propone producir 460.150 vehículos en 2025 en Martorell, lo supondría en torno a 20.000 menos que en 2024, ya que producirá con sólo dos líneas, en lugar de con tres.

Producción global

En cuanto a la producción global de Seat, es decir, de vehículos de las marcas Seat y Cupra, una parte de la cual se hace en otras plantas del grupo -situadas en Chequia, Alemania o Hungría, por ejemplo-, se estima que rondaría los 583.100 vehículos en 2025, es decir, casi idéntica a la de 2024.

Esa cifra estimativa de producción para 2025 no incluye el hipotético impacto que puedan tener los aranceles impuestos al Cupra Tavascan -que se fabrica en China- en la planta de Martorell.

Seat sigue confiada en poder reducir los aranceles de la UE a la importación del Cupra Tavascan, que suman un 30,7%, del cual un 10% ya estaba previsto anteriormente y un 20,7% se ha fijado de forma adicional.

Crecimiento del coche eléctrico

Este 2025 debe ser el de la preparación de lleno para la producción de vehículos eléctricos en la planta de Martorell.

En este camino hacia la electrificación, desde septiembre, los modelos que se fabricaban en la línea 1 -la que incorporará la plataforma eléctrica-, que son el Seat Arona y el Ibiza, han pasado a producirse en la línea 3, junto al Audi A1.

Entre tanto, en la línea 2 se sigue produciendo el Cupra Formentor, el Cupra León y el Seat León.

El calendario de 2025 pactado con los sindicatos prevé que la fábrica estará abierta 224 días, en el caso de la línea 3, y 212 días en el caso de la línea 2.

El año se presume clave porque a finales de 2025 se deben iniciar las "preseries" de producción del Cupra Raval -en torno a noviembre o diciembre-, pero la producción en sí de este urbano 100% eléctrico arrancará teóricamente a inicios de 2026, y poco después se iniciará también la del Volkswagen ID.2all, el eléctrico de pequeño tamaño de la marca Volskswagen que se producirá en Martorell.

Noticias relacionadas