Publicada

Nuevo dardo de Josep Sánchez Llibre al Gobierno de Pedro Sánchez, en este caso por la reducción de la jornada laboral. “Estamos en contra de la reducción uniforme para todas las empresas y al margen del diálogo social y la negociación colectiva”, ha expresado el presidente de Foment del Treball en una crítica furibunda contra la acción de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sánchez Llibre insiste que cualquier movimiento contrario al “diálogo y la legítima representación de los trabajadores” es una “injerencia inaceptable” del ejecutivo.

El posicionamiento de Foment del Treball alrededor de los cambios en la jornada laboral se ha expuesto en un manifiesto con los siguientes puntos: respeto al valor del diálogo social, ausencia de diálogo real, ausencia de diálogo real, impacto negativo en las empresas, necesidad de equilibrio, aparición de problemas estructurales, desvinculación de la realidad empresarial, flexibilidad, competitividad, costes añadidos, experiencias internacionales, revisión de contratos públicos, promoción del entendimiento, protección de la negociación colectiva y compromiso con el diálogo.

18 organizaciones firman un manifiesto 

Un documento firmado por representantes de entidades como la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, AECOCC, Barcelona Oberta, Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, Consell de Gremis de Catalunya, Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, FECAVEM, FedeQuim, Federación Catalana de Campings, Gremio de Artes Gráficas de Cataluña, Gremio de Restauración, Institut Agrícola Sant Isidre, Confederación de la Industria Textil, Federación Catalana de Transportes de Barcelona, UFEC y Unión Catalana de Hospitales. 

Imagen grupal de los representantes de las entidades que han firmado el manifiesto de Foment del Treball Foment del Treball

Desde Foment del Treball se expone que, hasta el 31 de octubre, en Cataluña se han firmado 101 convenios (29% del total), a través de la negociación, con una jornada inferior a las 37,5h semanales.

Impacto de 49.000 millones de euros

“Los planes del Gobierno representan un impacto económico negativo de 12.000 millones de euros, que añadidos a los 37.000 millones del ausentismo laboral configuran un escenario complejo”, expone el máximo dirigente de la patronal. 

En caso de aprobarse, finalmente, la reducción de la jornada laboral, con el criterio del Gobierno, Foment del Treball no ha dado a conocer los pasos legales o de similares características que pueda llevar a cabo.

Sin dejar el ámbito del Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre asegura que desconoce el posicionamiento de las formaciones políticas sobre el proyecto de ley. 

Noticias relacionadas