El consejo de Grífols rechazará una eventual OPA de Brookfield a un precio de 10,5 euros por título, en el caso de que ésta fuera formulada, al entender que esta cantidad no valora de forma correcta el potencial de crecimiento de la compañía.
Así lo ha hecho saber la compañía a través de una comunicación de información privilegiada dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en respuesta a una previa remitida por el fondo canadiense, en la que da cuenta de que trasladó al productor de hemoderivados una "indicación de valor" no vinculante de 10,5 euros por cada acción clase A y de 7,62 euros para cada uno de los títulos clase B.
Estas cifras suponen valorar el conjunto de la farmacéutica en 6.450 millones de euros; una cantidad que "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo", en opinión del comité de transacciones de Grífols.
Este organismo fue constituido por el consejo de administración de Grífols con el fin de que fuera la cara visible del gobierno de la compañía en esta negociación y evitar así el conflicto de intereses.
Brookfield negocia el lanzamiento de una oferta de forma conjunta con la familia fundadora y primer accionista, por lo que cuenta con hasta cuatro representantes en el consejo de administración.
Éste se reunirá de forma extraordinaria este martes para analizar la información recibida por parte del fondo y emitir una opinión al respecto.
No obstante, el comité de transacciones de Grífols ya ha adelantado que trasladará al consejo la recomendación de no aceptar una eventual oferta al precio indicado; un extremo que también ha comunicado al fondo canadiense.
Sin garantía de OPA
Dado que los representantes de la familia fundadora no intervendrán en la reunión, las indicaciones facilitadas por Brookfield pueden darse ya por descartadas.
De hecho, el fondo aclara que hasta la fecha no ha formalizado acuerdo alguno acerca de una eventual oferta, con independencia de las condiciones. Asimismo, Brookfield ha recalcado que no existen garantías de que finalmente la OPA se vaya a llevar a cabo.
Fuerte caída en bolsa
Tras conocerse estas noticias, los títulos de Grífols han protagonizado un fuerte descenso, superior al 6%, pese a haber iniciado de la sesión bursátil con tono negativo pero mucho más moderado.
El valor vuelve a ser este martes víctima de una extrema volatilidad, como ya le sucediera en la jornada precedente, cuando El Confidencial adelantó la intención de Brookfield de proponer el precio de 10,5 como referente para el lanzamiento de una eventual oferta.
A poco más de 90 minutos para el cierre de la sesión, Grífols cotiza en el entorno de 10,2 euros por acción, notablemente por debajo de la mencionada cantidad.