José Entrecanales, chief financial and sustainability officer de Acciona (izq) y José Bogas, consejero delegado de Endesa

José Entrecanales, chief financial and sustainability officer de Acciona (izq) y José Bogas, consejero delegado de Endesa

Business

Endesa paga 1.000 millones por las hidroeléctricas de Acciona

El grupo controlado por la familia Entrecanales se anotará una plusvalía de 620 millones por la venta de 34 instalaciones 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Endesa ha acabado por imponerse en la puja por los activos hidroeléctricos de Acciona en España, que la compañía controlada por los Entrecanales había puesto a la venta hace tiempo. El precio acordado por los 34 activos que componen la cartera de Corporación Acciona Hidráulica es de 1.000 millones de euros. 

La operación permitirá a Endesa incorporar 626 megavatios (MW) a su cartera en España, con lo que pasará a tener una potencia instalada de 5,3 gigawatios (GW).

620 millones de plusvalía 

Las empresas prevén cerrar definitivamente la transacción en la primera mitad de 2025, una vez que obtengan las preceptivas autorizaciones burocráticas. La venta de estos activos permitirá a Acciona Energía anotarse una plusvalía estimada de 620 millones de euros.

La empresa vendedora ha enmarcado esta operación en su estrategia de rotación de activos, en la que también se incluye la reciente enajenación de 175 MW de hidráulica a Elawan Energy por 293 millones de euros, con plusvalías de 180 millones de euros.

Consolidación en renovables

Mientras, para Endesa supone "consolidar su posición en el sector de las energías renovables, incrementando la cuota de venta de energía con producción propia de fuentes renovables, maximizando los ingresos generados por su presencia integrada en toda la cadena de valor", según apunta en un comunicado.

Y además, recuperar para su cartera unos activos que en su día fueron de su propiedad pero que quedaron en manos de Acciona cuando ésta dejó sitio a Enel en la guerra de OPA desatada a finales de la primera década del siglo para hacerse con el control de la antigua eléctrica pública.

Los activos objeto de la transacción están situados en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, y tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años. En 2023 generaron en conjunto aproximadamente 1,3 TW/h.