Publicada
Actualizada

El nuevo actor nacional del transporte sanitario, Sanir, ganará el principal lote de las ambulancias de Euskadi, desplazando a Health Transportation Group (HTG), que pugnaba por este contrato clave. La unión entre Transinsa y Alsa se quedará de Vizcaya de transporte sanitario urgente y no urgente, mientras que Ambulancias Gipuzkoa se quedará Álava. Son las dos externalizaciones que deja la catalana Grup La Pau al retirarse de la región. 

Lo han confirmado varias fuentes del sector, avanzando que Osakidetza, el equivalente vasco al Servicio Catalán de Salud, ya ha elegido a los nuevos contratistas para el traslado de pacientes. Son, en efecto, Sanir y Ambulancias Gipuzkoa, que relevarán a la cooperativa catalana, que se repliega del territorio tras sufrir una dura campaña de acoso sindical, con centenares de actos vandálicos

Golpe a HTG, que perderá también en Cataluña

El resultado del concurso por invitación supone un mazazo a HTG, que buscaba hacerse con el contrato para cubrir parte de la facturación que perderá en Cataluña. Cabe recordar que el líder nacional perderá la participación en el 50% de lotes en la autonomía catalana porque la nueva licitación incluye una limitación a tres contratos, a diferencia del anterior. 

Por ello, la compañía, campeón nacional del transporte sanitario, busca reubicarse en otras autonomías para taponar parte de la caída de ingresos. Cabe recordar que HTG es una participada del fondo británico Real Assets IM, cuyas posiciones son mayoritariamente en infraestructuras, y no en healthcare

Cambio de CEO

Esta coyuntura significa deberes para el principal operador de la industria, que cambió su consejero delegado en 2023. El histórico Gonzaga Higuero cedió el paso a Guillermo Moya, procedente de Aqualia, la división de aguas de FCC, detalló Crónica Global. 

Moya está encargado de liderar la firma en la nueva ronda de externalizaciones públicas de ambulancias en España. La principal de las cuales es la de Cataluña, con más de 2.000 millones de euros en juego, y en esta plaza se prevé un mal resultado del grupo.

Desacople La Pau-Osakidetza 

Otra de las licitaciones inesperadas es, en efecto, la de Euskadi. Ha aterrizado en el mercado por invitación de Osakidetza después de que Grup La Pau decidiera dejar el servicio tras meses de acoso por parte de una minoría sindical radical. 

La cooperativa catalana ha pactado con el ente público una salida ordenada de la región que garantice el servicio para los pacientes. Desde ese plano, la aseguradora pública vasca lanzó un proceso de tender dirigido, y Sanir es el virtual ganador del mismo, insisten las fuentes consultadas. 

Cataluña, apertura de sobres

La noticia llega cuando la industria aguanta la respiración ante el fallo de los diez lotes de Cataluña, el principal concurso nacional, pendiente de la apertura de uno de los sobres. Las empresas que han presentado más ofertas a los diez lotes son Falck (seis) y, en efecto, HTG (cinco). 

El procedimiento fue bronco por los recursos de la patronal, aunque alejado de la toxicidad de la antigua licitación, la de 2015, que ha terminado implicada en una pieza separada del caso 3% de presunta corrupción que se sigue en la Audiencia Nacional. Se investiga si se alteró aquel concurso por medio de ofertas concertadas desde el sector privado y el equipo del CatSalut de entonces.