Holaluz ha salvado una complicada situación financiera tras encontrar el apoyo de un socio industrial que aportará los algo más de 20 millones que la comercializadora buscaba sin éxito desde hace meses en el mercado. Eso sí, la opción supondrá que el núcleo fundador de la compañía ceda el papel de primer accionista a Icosium Investment, que también será mayoritario en el consejo de administración.
La compañía ha anunciado a primera hora de este lunes un acuerdo con Isosium, un inversor español enfocado en el sector de las energías limpias, por el que el nuevo socio inyectará 22 millones de euros a la compañía, a través de dos operaciones.
Efecto dilutivo
La primera consistirá en una ampliación de capital por 6,48 millones de euros, que será suscrita en su totalidad por Icosium. La operación, que se ejecutará próximamente, dará al inversor una participación del 14,12%; por el contrario, los socios fundadores (su presidenta, Carlota Pi; Oriol Vila y Ferrán Nogué) diluirán su peso conjunto en el capital hasta el 37,78%, desde el 44% que ostentan en la actualidad.
La primera fase ya convertirá a Icosium en el primer accionista de Holaluz, dado que su participación superará a la de cada uno de los fundadores (aproximadamente, un 12,6%), aunque la suma de los tres aún les mantendría como primer socio.
Bonos convertibles
Sin embargo, no sucederá lo mismo tras acometer la segunda fase, prevista para "los próximos meses", según reza la comunicación de Holaluz a BME Growth, el mercado en el que cotiza.
Ésta consistirá en la aportación de los 15,52 millones restantes a través de una suscripción de bonos que se convertirán en acciones de la comercializadora. Al finalizar esta segunda etapa, Icosium se habrá hecho con algo más de un tercio del capital y los fundadores sumarán un 29,3% (en tornos a un 9,75% cada uno).
Ambas operaciones se llevarán a cabo a precios muy superiores a la cotización de Holaluz en las últimas semanas. Así, los títulos para la ampliación de capital serán emitidos a 1,8 euros; mientras, la conversión de los bonos en acciones se realizará a 2,1 euros.
De este modo, la llegada del nuevo inversor supone valorar Holaluz en torno a los 45 millones de euros, con una prima del 66% respecto al cierre del pasado viernes.
Tras el pasado verano, los gestores de Holaluz habían llegado a un acuerdo con la banca acreedora para aplazar sus obligaciones de pago hasta el próximo 18 de diciembre. De este modo, la comercializadora dispondría de más tiempo para negociar posibles vías de financiación, entre los diversos esquemas que estaba analizando.
Antes del verano, la compañía había comunicado a los inversores que estudiaba posibles alternativas para la financiación de su deuda, entre las que se mencionaba la eventual entrada de nuevos socios, aunque no en una escala tan grande.
Tensa asamblea
Durante la pasada junta de accionistas, celebrada a finales de junio, los fundadores propusieron en ese mismo acto, al margen del orden del día, la expulsión del consejo de los representantes de los fondos Axion y Geroa Pensionak, que contaban con una participación conjunta de algo más del 20%.
Estos inversores se habían mostrado críticos con la gestión de Holaluz e incluso habían condicionado seguir prestando apoyo financiero a la introducción de cambios de relevancia en la gestión.
Sin firmar las cuentas
A raíz de su negativa a firmar las cuenta y el informe de gestión de 2023 se evidenció un fuerte choque con el equipo gestor que terminó de forma abrupta en la citada asamblea.
Así, los dos puestos que dejaron vacantes serán ocupados por Icosium en el corto plazo, para después hacerse con uno más, ya consolidado como primer accionista.