Publicada
Actualizada

Bankinter cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 731 millones de euros, un 6,8% por encima del registro del periodo comparable de 2023. La evolución confirma la desaceleración en el ritmo de crecimiento de resultados prevista por el sector como consecuencia de las primeras bajadas de los tipos de interés en la eurozona.

Tras presentar incrementos de dos dígitos en los principales márgenes durante los últimos trimestres, el banco ha mantenido la evolución positiva del margen de intereses, aunque la ha reducido al 5,5%.

Algo similar ha sucedido con el margen bruto, que aumentó un 7% por el efecto de un mayor volumen de comisiones netas; y con el margen de explotación, con una subida del 8%, debida al repunte del 6% que han registrado los costes operativos.

No obstante, Bankinter ha logrado mantener los retornos en proporciones similares a las de hace doce meses. La rentabilidad sobre recursos propios se sitúa en el 17,1% al cierre del tercer trimestre mientras que la ratio sobre activos tangibles (ROTE) supera levemente el 18%.

Solvencia estable

Asimismo, el banco que preside María Dolores Dancausa también ha podido estabilizar la ratio de morosidad, en torno al 2,2%. En términos de capital, mantiene un colchón de 470 puntos básicos respecto a las exigencias mínimas del Banco Central Europeo (BCE), con una ratio CET1 fully loaded del 12,6%.

A la conclusión del tercer trimestre, Bankinter vuelve a exhibir una de sus señas de identidad, cual es la ratio de eficiencia más baja del sector. Tras una nueva rebaja respecto a hace doce meses, la cifra se ha situado en el 34,6%.

Gloria Ortiz, directora de banca comercial de Bankinter y futura consejera delegada / BANKINTER

Por geografías, el resultado antes de impuestos de Bankinter en España ha rozado los 1.000 millones de euros, gracias a un incremento del 8%, con un avance del 2,4% en la cartera de inversión. 

El negocio en Portugal sí ha registrado subidas de dos dígitos en el resultado bruto, un 13%, gracias al notable incremento de los recursos de clientes. Mientras, la filial irlandesa elevó su resultado antes de impuestos en 12%, hasta 29 millones de euros.

Noticias relacionadas